Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Periódico EL LEMPIRA. Gracias 1865

10 Septiembre 2016

 

Juan Manuel Aguilar Flores

Existe en Honduras, infinidad de objetos con el hombre “Lempira”. No es extraño. El Dr. Mario Felipe Martínez  Castillo, Historiador en: “Los últimos días de empírea y otros documentos” refirió: En el siglo XVII y primera mitad del XIX, nadie escribió sobre Lempira… fue hasta que Pepe Milla en su “Historia a Centroamérica” copiara lo que dice Antonio de Herrera (1549-1625) de la  conquista de Honduras”.

Hay datos en el Archivo Nacional ratificando que la historia de  Centroamérica como región, fue dominada por historiadores chapines. Expongo carátula del 

periódico “El Lempira”, Pág. 1º. Leyendo su contenido pareciera fue de una página y circulación efímera. La fecha del rotativo corresponde al período del Presidente José María Medina, frecuentaba trasladarse a la ciudad de Gracias a Dios. En la esquina superior izquierda dice: Subscripciones. Gratis al que la pida. No hay día determinado. Se despacha en la Imprenta”.

REPÚBLICA DE HONDURAS
EL LEMPIRA

TOMO 1º.
SUBSCRIPCIONES
Gratis al que la pida
-No hay día determinado-
Se despacha en la Imprenta.

ANUNCIOS.
Se admiten los de interés público, sin que el autor tenga que hacer costo.


 

PROSPECTO.

Comienza nuestro periódico dándole el nombre de su HÉROE que prefirió la muerte a la esclavitud. Serán muy escasos nuestros artículos por lo limitado de la prensa; pero mientras se halle en nuestro seno la autoridad Suprema, contribuiremos en provecho de su administración cuanto se pueda, dándole publicidad a todos sus actos para lo que pueda convenir al bien público.

EXIXTENCIA DEL GOBIERNO EN GRACIAS.

El Exmo. Sr. Presidente de la República sigue permaneciendo aquí, porque su salud así se lo demanda, y porque aun no está enteramente arreglada la demarcación de límites promovida entre esta República y la de Guatemala. Los despachos de su gobierno están espeditos, y amanecen abiertos hasta las dos de la tarde que se cierran.

EL CONCORDATO.

Se ha obtenido felizmente el que se promovió hace cinco años, quedando celebrado el canje de su ratificación en 21 de abril último. Se comunicó un traslado de este Estatuto al muy Illmo. Y Rvno. Señor Obispo para su publicación en las Parroquias de la Diócesis, y se mandó otra copia a la Imprenta mayor para que se incerte en  la Gaceta del Gobierno. Sabemos que fue publicado solemnemente en la Capital de la República al siguiente día que se recibió.

LEGACION AMARICANA.

El Señor Ministro recidente de los Estados Unidos Lcdo. Don Ricardo H. Rossean, fue recibido el día 10 del mes anterior. Se ha retirado a la Ciudad de Tegucigalpa muy complacido de todos los individuos del Gabinete y demás empleados públicos.

MILICIAS.

Mucho ha influido la presencia del Gobierno en el Departamento. Estan ya organizados los dos Batallones con soldados voluntarios, en cuya trabajo se ha esmerado el señor Goberndor político y militar.

ACADEMIA MILITAR.

Todos los días se da a mañana y tarde en los corredores de la casa de Gobierno por un Oficial esperto en la táctica extranjera; y aun los que no tienen grado militar, concurren a observar para aprender el ejercicio.

INMIGRACIÓN ESTRANJERA.

Don Gonzalo Betancourt de la Islas de Cuba, se ha dirijido a S. E. el Señor  Presidente haciendo propuestas muy útiles al Estado. Ofrece el transporte de algunas familias agricultoras, particularmente de las que saben enhivar con el esmero debido el tabaco, cuya plata entre notros no tiene beneficio, que el que comunmente le damos por especular.

INSTRUCCIÓN PUBLICA.

El Ministerio a cuyo cargo encomienda la ley este importante ramo, ha prevenido la observancia de la ley que le mejora.
Los Gobernadores de Gracias, Santa Bárbara, Choluteca y Yoro, son los que hasta ahora han mandado muchas colecciones de planas. El Gobierno se ha complacido al ver algunos de los pueblos que forma el Benemerito P. SUBIRANA, compuestos de Xicaques.

L. R.

Con bastante pena notamos que las autoridades de esta pazífica y honrada Ciudad, marchan con mucha negligencia tanto en practicar las rondas prevenidas por la Ley, como en  inquirir por la presidencia y conducta de varios forasteros que vagan por las calles sin que se les vea alguna útil ocupación.

GRACIAS: IMP. DEL BATALLON No. 3.