Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Anales de la Historia

DON CHICO CRUZ

24 Julio 2017

DON CHICO CRUZPor: Plutarco E. Castellanos
El 20 de mayo de 1895, a la edad de 75 años falleció en la ciudad de La Esperanza don Francisco Cruz Castro. Había llegado procedente de la costa norte con el propósito de prestar atención facultativa a la esposa de un buen amigo, quien se encontraba en trance de enfermedad y no podía encontrar en esa localidad los servicios correspondientes. Los cambios climáticos peculiares de la región provocaron en él problemas cardiorespiratorios que terminaron con su vida terrenal. Fue sepultado en el cementerio de La Esperanza donde aún reposa.

La vida de don Chico Cruz es interesante. Tuvo una amplia participación en varios campos de la vida política, social, educativa y médica de nuestra patria, contribuyendo con aportes trascendentales al progreso de Honduras.

Última actualización el Miércoles, 19 de Julio de 2017 18:28 Leer más...
 

HONDUREÑOS SE OPONEN A CONCESIÓN AL PEABODY

8 Julio 2017

 

HONDUREÑOS SE OPONEN A CONCESIÓN AL PEABODY

Por: Ismael Zepeda Ordóñez

Cuando el Oidor de la Audiencia de Guatemala, Rodrigo García del Palacio, envió al monarca español Felipe II, en 1576, un informe sobre los restos de una civilización en la provincia de Honduras, no imaginó la trascendencia de sus apreciaciones en el mundo europeo. Ese informe fue traducido y divulgado entre un público diverso, estimulando a exploradores a buscar esos vestigios; y animó, varios siglos después, al abate Brasseur de Bourbourg en su recorrido por México y Centroamérica, que años antes el viajero y diplomático John Lloyd Stephens despertó la curiosidad del público estadounidense, recogidos en su “Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas, Yucatán” 1841. Esa obra de crónica de viajes se convirtió rápidamente en un bestseller, reeditándose trece (13) reimpresiones en Nueva York entre 1841-1867, 4 en Londres y una en alemán en 1854 (a cien años del libro de Stephens. R.H. Valle. RABN. Tomo XIX. No. 12 del 30 de junio de 1941. P, 719). Por otro lado, además, el irlandés John Galindo, ministro de la República Federal en Londres, promocionó los 

Última actualización el Miércoles, 19 de Julio de 2017 17:49 Leer más...
 

CRÍTICA A LIBRO “100 AÑOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN HONDURAS DESDE UNA PERCEPCIÓN CIUDADANA”

1 JUL, 2017 - 12:49 PM

 

CRÍTICA A LIBRO “100 AÑOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN HONDURAS DESDE UNA PERCEPCIÓN CIUDADANA”

 

Valle de Ángeles, Francisco Morazán, 
12 de junio de 2017.

Abogada Gabriela Castellanos, Coordinadora Técnica
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Me permito reiterarle, como se lo expresé verbalmente varias veces el viernes 9 de junio de 2017, que no encuentro palabras adecuadas para agradecer a usted y demás autoridades del CNA haberme seleccionado para recibir el Premio Nacional Anticorrupción Cinco Estrellas, en su tercera edición.
También le agradezco el obsequio del libro “100 AÑOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN HONDURAS DESDE UNA PERCEPCIÓN CIUDADANA”, publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción con el sello magistral del caricaturista Allan McDonald y que nos fue entregado ese mismo día a todos los presentes.

Leer más...
 

Historia de un golpe bajo: La destitución de Rafael Heliodoro Valle

1 JUL, 2017 - 12:54 PM

 

Historia de un golpe bajo: La destitución de Rafael Heliodoro Valle

 

Por: Eliseo Pérez Cadalso

A propósito de haberse cumplido el viernes 29 de julio pasado un año más de la muerte de Rafael Heliodoro Valle, el más grande intelectual de Honduras en este siglo, oportuno es recordar que cuando yo llegué a México, en 1976, con funciones de Embajador Extraordinario y  Plenipotenciario,  me topé con un clima decididamente hostil por parte de los artistas, los escritores, los periodistas y, en general, la gente de pensamiento en la tierra del Anáhuac.

Todo aquello obedecía a la supuesta ingratitud de nuestro país para con el hijo que más renombre le diera, así dentro de la América como en tierras de Ultramar. Y hubo quien, en el transporte  de su rabia vengadora, me increpara de este modo: ¡Ustedes lo mataron!

Al preguntarle yo entonces a quién  les llamaba “ustedes”, al punto me respondió: ¡Ustedes los hondureños!

Leer más...
 

Fundador de la primera cooperativa: PROFESOR HERMINIO FAJARDO SABILLÓN

24 Junio 2017

Fundador de la primera cooperativa: PROFESOR HERMINIO FAJARDO SABILLÓNPor: Juan Ramón Martínez

Marco Herminio Fajardo Sabillón nació el 3 de noviembre de 1913 en Ilama, Santa Bárbara, hijo de Eliseo Fajardo y Rosario Sabillón, de Trinidad, Santa Bárbara. Se graduó muy joven de Maestro de Educación Primaria. Contrajo matrimonio con la profesora María Reina Pavón, con quien procreó cinco hijos: Allan Danilo, Marvin Jesús, Erick Malcon, Geraldina María y Lempira Galel.

En los años 50 del siglo pasado estudió un diplomado en Dirección y Supervisión de Institutos Vocacionales en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, lugar en el que aprovechó para tomar también un curso sobre cooperativismo, cuyas competencias aplicaría posteriormente. En los mismos Estados Unidos, estudió posteriormente a distancia un diplomado en periodismo.

Leer más...
 

CRÓNICAS OLANCHANAS: HISTÓRICAS FAMILIAS DE OLANCHO CARLOS EDGARDO AYES CERNA

24 Junio 2017

2/2

Pablo Ernesto Ayes Canelas, nació en Juticalpa en 1880 y vivió 54 años. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Espíritu del Siglo de Tegucigalpa pero, autorizado para rendir su examen general en el recién fundado Colegio La Fraternidad de Juticalpa, se convirtió en el primer bachiller graduado en el colegio de su ciudad natal en el año de 1898. Los estudios de Medicina los efectuó en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala, ganando su título de Médico y Cirujano con los más altos honores, en el año de 1905. Contrajo matrimonio en 1907 con la señorita Elena Rojas Canelas, hija de Tomás Rojas Membreño (originario de Tegucigalpa) y Concepción Canelas, (descendiente de una rama de los terratenientes Canelas, de quienes heredó varias caballerías de tierra en el sitio denominado San Francisco del Corral). Fueron los padres de siete hijos: Judith, Pablo Ernesto, Bayardo, Edgardo, Betulia, Yolanda y Gloria.

Leer más...
 

Resultó sin duda un análisis excepcional

17 Junio 2017

 

Resultó sin  duda un análisis excepcionalTegucigalpa, MDC, 8 de mayo de 2017


Licenciado
JUAN RAMÓN MARTÍNEZ
Coordinador de la 
Sección Análisis Históricos
Diario LA TRIBUNA

¡Que interesante el artículo “Revalorando la política? escrito hace doce años -el 9 de agosto de 2005- por la licenciada Julieta Castellanos, una de las mejores rectoras que ha tenido el Alma Mater en los últimos tiempos! Y que bien por Juan Ramón al reproducirlo en su sección Análisis Históricos en su edición 977 y publicado por LA TRIBUNA el 6 de mayo de 2017.

Leer más...
 

EL CONSEJO ASESOR DEL JEFE DE ESTADO Y LOS COOPERATIVISTAS

17 Junio 2017

EL CONSEJO ASESOR DEL JEFE DE ESTADO Y LOS COOPERATIVISTASPor: Juan Ramón Martínez

En 1975, gobernaba el país Juan Alberto Melgar Castro, nombrado por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas para sustituir a Osvaldo López Arellano. Fue la primera fisura en el proyecto reformista–militar. Melgar ocupaba la Jefatura de Estado, mientras que Policarpo Paz, la Jefatura de las Fuerzas Armadas. En junio 25 de ese año, el país se llenó de estupor ante los acontecimientos violentos de Olancho. Todo el mundo, incluido los militares, rechazaron aquella barbarie. Por su parte, los partidos políticos, los formadores de opinión y el pueblo en general, reclamaron por el regreso al estado de derecho. Los cooperativistas que compartían con fervor la utopía de una sociedad mejor, enriquecida por el cristianismo y por las fórmulas de la cooperación organizada, creyeron que habiendo mostrado los militares sus debilidades, el proceso de reacomodo de las fuerzas sociales, era un hecho inevitable y que, ellos, debían participar como alternativa complementaria con la cual, perfeccionar la sociedad. Para ello, había que integrar un movimiento, movilizando a los 

Leer más...
 

Abusos de autoridad del Presidente Bogran 1893.

17 Junio 2017

 

Abusos de autoridad del Presidente Bogran 1893.Por: Juan Manuel Aguilar Flores

Existen diversas maneras de cometer abusos en las distintas dependencias estatales y en el poder Ejecutivo no es la excepción. En este apartado de cortos históricos referiré lo que el Sr. Antonio R. Vallejo encargo por mucho tiempo del Archivo Nacional de Honduras y otros puestos del engranaje administrativo dio a conocer en mayo de 1893: “Sr. Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Presente. Tengo el honor de remitir a Ud. “El Nacional” correspondiente al año de 1875, y “La Gaceta Oficial” de 1880, 81, 82 y 83 las únicas que tiene el Archivo Nacional a causa de haberse ordenado el Presidente Bogran que se entregase a Mr. Valentine la colección completa de “La Gaceta” que el archivo tenía al servicio público, dejándola sin dicha colección que aun no ha podido reponer. Dignase devolverla pronto por las razones que dejo expuestas. Quedo de Ud. con toda consideración su atento y seguro servidor. Antonio R. 

Leer más...
 

CRÓNICAS OLANCHANAS: HISTÓRICAS FAMILIAS DE OLANCHO

17 Junio 2017

 

Por: CARLOS EDGARDO AYES CERNA 1/2

Según investigaciones del genealogista norteamericano John J. Browne Ayes, los pueblos de Francia y España que llevan los nombres de Alles o Ayes, deben su existencia a los templarios Bertrand y Aimeé d’Ayes (descendientes del cruzado Raimond dToulouse), quienes gozaban del derecho de fundar pueblos con su nombre, por merced y licencia de sus majestades, en reconocimiento a su determinante participación en la lucha contra los moros.

Don Francisco de Alles, era originario de una de esas poblaciones, concretamente de aquella perteneciente al municipio de Peñamellera Alta, del Principado de Asturias, denominada Alles.

Don Francisco llegó a nuestro Olancho en 1768 ó 69. Fue nombrado gobernador de la nación paya, en Olancho, para restablecer la soberanía del territorio que se hallaba bajo el acoso permanente de zambos, misquitos e ingleses.

Leer más...
 

EL CLUB ROTARIO BRINDA HOMENAJE A FROYLÁN TURCIOS

10 Junio 2017

EL CLUB ROTARIO BRINDA HOMENAJE A FROYLÁN TURCIOSPor: Modesto Martínez

Yo siempre he tratado de seguir los pasos de Froylán Turcios por el mundo; sus aventuras me interesan; su obra intelectual me fascina. Y, sin embargo, tiene ya Froylán mucho tiempo de estar en nuestro país y no lo he buscado. Públicamente vengo aquí a declarar ese pecado y públicamente pido a Froylán que me perdone. Estoy seguro de que me perdonará porque él sabe bien que si no he buscado su persona, no he perdido jamás el contacto con su labor espiritual. Ariel, su alada y culta revista quincenal, es ahora mi lectura favorita. Y la leo con tanto mayor interés cuanto que me llega puntualmente con una noble leyenda manuscrita que es flor perfumada de nuestra vieja amistad: Obsequio del Director.

Froylán: Yo he pensado muchas veces en ir a visitarlo y en reanudar la plática que interrumpimos hace muchos años en el parque de la Leona, en su Tegucigalpa colonial; yo he querido ir personalmente a agradecerle el luminoso presente de su revista Ariel; yo he pensado en llevarlo a mi quinta de Coronado para mostrarle las más bellas flores del país: he deseado llevarlo a mi hogar para que se sienta allí en un medio donde todos lo admiramos y lo 

Leer más...
 

PRONUNCIAMIENTO: COOPERATIVISTAS RECLAMAN RESPETO A SU DERECHO A PARTICIPAR

10 Junio 2017

 

La Confederación de Cooperativas, organismo máximo del Movimiento Cooperativo Hondureño, en representación de 369 cooperativas, en las que se agrupan más de 53,000 afiliados, cabezas de familia de las cuales dependen 318,000 hondureños, que con su esfuerzo movilizan 75 millones de Lempiras en la economía nacional, vienen en este momento en que está en peligro el futuro del país a consecuencia de la abierta lucha de sectores públicos y privados, enfrascados en defender sus propios intereses, pasando incluso por encima de los de la comunidad nacional, a fijar de forma meridiana su posición frente a la historia.

1. El Movimiento Cooperativo fundamenta en forma exclusiva su posición doctrinaria en el desarrollo del espíritu de cooperación que excluye, de manera radical, toda forma de explotación del hombre por el hombre y consagra la libertad del mismo, como la única fuente para el logro de su propia reivindicación integral.2. El Movimiento Cooperativo cree que la participación del hombre en forma consiente en la toma de decisiones dentro de las organizaciones creadas de acuerdo a sus necesidades, es la base fundamental para el ejercicio democrático. Frente a la campaña interesada por presentar ante la opinión pública al 

Leer más...
 

ALAMBRE DEL TELEGRAFO USADO EN OTRAS OBRAS PÚBLICAS. (1900)

3 Junio 2017

 

Según Antonio R. Vallejo, el gobierno de Honduras, por acuerdo del 9 de octubre de 1876, previno principal la construcción de las líneas telegráficas, “Vallejo refirió además, que este proyecto tuvo tropiezos por falta de recursos económicos”… y lo que es peor, de la ignorancia y la preocupación asidas a la idea pesimista de que en Honduras no puede hacerse algo de provecho. El Gobierno en donde halló cooperación, fue en los pueblos que aun no están maleados por pretensiones y radicales ideas de oposición sistemática, y que por lo mismo, se prestan gustosos ayudar en cualquier obra que  importe un beneficio público. El ejemplo de esto último Vallejo lo expresó: “…que los pueblos en algunas obras y en el corte y colocación de mucha parte de los postes han contribuido con sus servicios gratuitos”. Estos problemas fueron efectuados a partir de la fecha arriba expresada, por causarles problemas a los gobiernos de turno. Aun a pesar de la oposición que el gobierno encontró en 1900, por efectos políticos no dejó por ello de hacer obras 

Leer más...
 

¿Honduras, un Estado incipiente o Estado fallido? A propósito de la institución del “control social”

03 Junio 2017

 

Por: Yesenia Martínez (historiadora)

¿Incipiente de qué? De cuerpo de nación, de instituciones del Estado, de lograr la cohesión social y más aún de responder como un Estado no solo nacional sino de bienestar. Pareciera que la reinserción de los reclusos o privados de libertad no solo fue un problema que atendió, pero no resolvió Marco Aurelio Soto (1876-1884) al crear la “institución disciplinaria”, la del “Control Social”, la Penitenciaría Central de Tegucigalpa que funcionó dese 1886 hasta 1998 (Sierra, inédito 2017). Tampoco se logró, ni se ha logrado lo que planteó Michel Foucault, disciplinar, corregir y transformar al enemigo del cuerpo social, si ha pasado de la imaginación a la construcción de la “ciudad punitiva”, no a fabricar los hombres y mujeres que contribuyan a producir, o a formar el cuerpo de la nación y el Estado moderno. Lo que se ha logrado es construir espacios o “El Teatro del Castigo”. (Foucault, 2007)

Leer más...
 

LA GATERA

27 Mayo 2017

 

LA GATERAEste lugar, que tanto ayudó a muchos estudiantes universitarios de Tegucigalpa en los años 60 y 70 del siglo pasado, tenía por nombre oficial “CENTRO DE ESTUDIANTES”, pero este nombre solo se usaba en la correspondencia oficial. Era y se conocía como LA GATERA y como todas las cosas, tiene sus causas y su historia.

Fue fundado a mediados del año 1962, por el jesuita Juan Enrique Fisher, del clero de la diócesis de Missouri, Estados Unidos de América, mismos atendían las Parroquias del Departamento de Yoro. El P. Fisher, cuando vivió aquí en Tegucigalpa, tenía su residencia en el recordado Centro Loyola, en la colonia Palmira. Hablaba muy bien el español,  con un acento colombiano pues en Colombia había hecho la mayor parte de sus estudios.-

Para hacerse hoy día, una idea de lo que fue La Gatera, es necesario hacer referencia al ambiente en que vivía, tanto de la Universidad como Tegucigalpa y la propia Iglesia Católica, pues desde el principio es necesario establecer que La Gatera fue desde sus inicios, un hecho de Iglesia, llevado a cabo por un Presbítero Jesuita y por estudiantes universitarios que, abiertamente, profesamos la fe católica, aunque sin relación alguna con la Jerarquía y Clero local de ese tiempo.

Leer más...
 

¿Olvido involuntario o deliberado?

20 Mayo 2017

 

¿Olvido involuntario o deliberado?Por: Roberto Cajina

Mucho medité para decidirme a comentar el artículo de Leticia Salomón titulado “Militares y policías, instrumentos golpista de represión”, difundido a través de lista de correo de la Red de Seguridad y defensa de América Latina (RESDAL). Lo he meditado mucho porque con Leticia me une una larga amistad y reconozco que es sin duda la profesión a la centroamericana más renombrada por sus excelentes trabajos sobre Defensa, Seguridad y Gobernabilidad, tanto en su país como en la subregión.

En distintas ocasiones y países hemos coincidido en eventos internacionales sobre los temas de su especialidad. Pero al leer su artículo vino a mi mente la respuesta del general Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, a la pregunta de un periodista que le recordaba su relación de amistad con el depuesto presidente Manuel Zelaya: “La amistad termina donde comienza el deber”, dijo, y en eso estoy de acuerdo con él. Así que voy por el deber y de antemano hago votos por no perder su amistad, que ha sido tan valiosa para mí, porque de Leticia he aprendido mucho de lo que medianamente sé, y porque mis comentarios son una crítica sana que no pretende 

Leer más...
 

Los centroamericanos no están preparados para tener gobiernos republicanos

13 Mayo 2017

 

Por: Richard Harding Davis

Pero el hotel fue un desastre, a pesar de haber avisado con anticipación de nuestra llegada, e imaginarnos descansar en una cama cómoda con sábanas limpias; nuestra sorpresa fue que el único cuarto disponible es el que acababa de dejar un hombre muy enfermo, quien había dejado todas sus medicinas en el lugar parecía una sala de hospital. El cuarto era muy pequeño con tres catres cubiertos de polvo, llegando a tal extremo de escribir mi nombre encima de la mesa del centro. El hijo del propietario que nos observaba y con el deseo de cooperar, atentamente corrió a sumergir su brazo en agua para después pasarlo por la mesa usando la manga de su camisa como palo de limpieza. Después de esta primera impresión, todas nuestras grandes expectativas por algo mejor se disiparon.

Leer más...
 

DESCENDENCIA DEL MATRIMONIO BUSTILLO AYALA: Los parientes de Clementina Juárez

13 Mayo 2017

DESCENDENCIA DEL MATRIMONIO BUSTILLO AYALA: Los parientes de Clementina Juárez1. MATRIMONIO: FELIPE BUSTILLO-APOLINARIA AYALA


HIJOS: Josefa Bustillo Ayala
Nicolasa Bustillo Ayala
Juana Bustillo Ayala
Francisca Bustillo Ayala

2. MATRIMONIO: NICOLASA BUSTILLO AYALA-ADÁN ZELAYA
HIJOS: Amelia Zelaya Bustillo
Felipe
Próspero

3. MATRIMONIO: Amelia Zelaya Bustillo-Luis B. Suárez
HIJOS: Clementina Suárez Zelaya
Rosa
Dolores
Graciela

Leer más...
 

Estatutos de la Sociedad de Artesanos

06 Mayo 2017

 

EL PROGRESO
CAPÍTULO I
Artículo 1°. Se establece en esta capital una asociación para el progreso de las artes, perfeccionamiento de los artesanos y auxilios mutuos, que se denominará “Sociedad de Artesano El Progreso”.

CAPÍTULO II
Art. 2°. La Sociedad tiene por objeto: procurar, por cuantos medios lícitos estén, á su alcance, el progreso de las artes en el país y el perfeccionamiento moral, intelectual y económico del artesano.

Art. 3°. Entre los medios que la Sociedad usará para conseguir su objeto, serán de preferencia los siguientes:
I. Establecer una sala de lectura cuando los formados de la Sociedad lo permitan.
II. Socorrerse mutualmente, proporcionándose trabajo los unos á los otros, si carecen de él, ó con sus auxilios pecuniarios en caso de enfermedad.
III. Fundar también una Caja de Ahorros, para lo cual se formularán oportunamente los Estatutos y el Reglamento respectivo ; y
IV. Relacionarse con las demás sociedades de la América Central, aceptando invitaciones y nombrando representantes.

Leer más...
 

Planos de construcciones militares en América

22 Abril 2017

 

Planos de construcciones militares en AméricaPor: Juan Miguel Aguilar Flores

Los planos originales de los inmuebles reales construidos en América: Caxas Reales, Iglesias, Cabildos, Aduanas, etc. eran enviados a España. A inicios del siglo XVII, surgen las intromisiones inglesas, francesas, holandesas y de otras potencias a dominios españoles en América, hubo prioridad por Cédula Real de 1632, que los Virreyes intervinieran en la custodia de planos de costas, puertos, fuertes, puestos defensivos y fortalezas, y remitidos a la Secretaría de Despacho de Indias (España), evitando cayeran en poder de estados enemigos. Por tal razón la planimetría incluida en publicaciones históricas provienen en su totalidad de archivos españoles. Aun a pesar de tales prevenciones, los planos de la fortificación de Cartagena (Colombia) elaborados por el ingeniero Juan Bautista  Mac Evan fueron interceptados por fragatas inglesas. No se descarta que espías cercanas a estas construcciones dieran información de las mismas. Se tomaron 

Leer más...
 

EL SARGENTO ARDÓN Y SUS ARBITRARIEDADES EN LANGUE (1966)

22 Abril 2017

 

EL SARGENTO ARDÓN Y SUS ARBITRARIEDADES EN LANGUE (1966)Por: Juan Ramón Martínez

Eran los últimos días del mes de abril de 1966. El calor era insoportable en el sur de Honduras. Especialmente en Langue, Valle. La gente veía las nubes y los más osados, anticipaban la fecha que comenzarían las lluvias. Y no faltaban quienes nos hacían bromas, sobre los truenos y relámpagos que las acompañaban. Antonio López, -liberal y presidente del patronato del Instituto JFK- normalmente serio y educado, con una enorme capacidad de asombro que en pocos humanos he visto, repetía cuando nos reuníamos que cada año en Langue, por lo menos siete personas, morían por causa de rayos. Ello me preocupaba mucho. Hacía unos dos meses que junto con Óscar Nolasco y Francisca Martínez, habíamos llegado, recién egresados de la Escuela Superior de Profesorado, a servir clases en el instituto John F. Kennedy, fundado tres años antes. Francisca Martínez no soportó el clima: ni las limitaciones lo cales. Regresó a Tegucigalpa apenas cumplido el primer mes. En el mes de marzo llegó como jefe policial del CES, el sargento Ardón. El Cuerpo Especial de Seguridad, fue creado por los militares que habían derribado al gobierno de Villeda Morales, para sustituir la Guardia Civil. Todavía se sentía la represión, 

Leer más...
 

De Puerto Cortés a Tegucigalpa (1896) 4/4

22 Abril  2017

 

De Puerto Cortés a Tegucigalpa (1896) 4/4Por: Richard Harding Davis

Fue allí en Puerto Cortés donde conocimos a Jeffs, llamándole la atención a nuestros maleteros, que no tenían derecho a robarnos solamente porque éramos gringos y así logramos economizar varios dólares. Le dijimos que íbamos hacia la capital, contestándonos que él tenía que hacer ciertos negocios allá también y que le gustaría tomar un par de días cazando en el camino, le pedimos si quería venir con nosotros y ser nuestro guía; aceptando de inmediato.

Nuestro viaje de Puerto Cortés a San Pedro Sula en ferrocarril duró cuatro horas, a pesar de que la distancia son solo 37 millas y la única línea férrea, que le dio a Honduras una deuda de $ 27.992,850.00 dólares cuyos intereses no han sido pagados desde 1872.

Hace más o menos 30 años un tren interoceánico fue concebido, desde Cortés hasta la Costa Pacífica, una distancia de 148 millas, pero este ferrocarril resultó 

Leer más...
 

San Bartolomé de Namasigüe, y su escuela pública. 1877

15 Abril 2017

 

Por: Ismael Zepeda Ordóñez

El pueblo de Namasigüe, departamento de Choluteca, es uno de los sitios históricos de la zona costera del Golfo de Fonseca. Fue originalmente poblado por chorotegas de origen mejicano, de donde deriva su nombre: Amacihuatl que significa “Agua de las mujeres”. Al formar parte del curato del Partido de Choluteca se conoció con el nombre de San Bartolomé de Namasigüe en honor a su santo patrón, cuya fiesta se celebra el 26 de agosto. En el censo de 1791 ordenado por el obispo Caniñanos figura como parte de Choluteca. Algunos autores (Fiallos (1991), Flores y Palacios (2012) ubican su creación como municipio en la administración del general Luis Bográn, 1887. Sin embargo, para 1880 se le señala como colindante o limítrofe con el recién creado municipio de Marcovia. En documentos de la década de 1860 se le describe como un pueblo de 500 almas, ejidos y con una corporación y autoridades locales; reuniendo los requisitos para ser declarado municipio. Por lo cual, podemos afirmar que el municipio de San Bartolomé de Namasigüe fue creado en los últimos años de 1860. Un hecho que quisiera compartir con los lectores de Anales Históricos de LA TRIBUNA es la famosa batalla de Namasigüe en 

Leer más...
 

ANTES QUE SE NOS OLVIDE: INICIOS DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN TEGUCIGALPA

15 Abril 2017

 

ANTES QUE SE NOS OLVIDE: INICIOS DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN TEGUCIGALPAPor: Carlos Martínez (Chiquimula)

Desde hace algún tiempo, he querido escribir estas líneas y al fin me he decidido a hacerlo, debido, principalmente a dos hechos y a dos circunstancias, a saber:

El primer hecho consiste en que tiempo atrás, al celebrarse un año más del primer Cursillo de Cristiandad en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, se cometió el error de publicar, en un periódico, la fotografía del Tercer Cursillo, como la fotografía del Primero, error que sin duda se debe a que esa foto, la del Tercer Cursillo, la venden en la calle como correspondiente al Primer Cursillo.

El segundo de los hechos consiste en que, conversando en distintas ocasiones, con dos Presbíteros hondureños, uno más joven que el otro y ambos del Clero Diocesano de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, del impacto de los Cursillos de Cristiandad en la misma Arquidiócesis y en toda la Iglesia en Honduras, principalmente en lo que se refiere a que los hombres hoy asistieran a misa y frecuentaran los sacramentos y mencionarles al padre (Vicente) Prestera, los dos 

Leer más...
 

Juicio de Oquelí Bustillo sobre Domingo Vásquez

8 Abril 2017

 

El 13 de diciembre de 1909, y desde la ciudad de Puerto Cortés, el prominente ciudadano hondureño, doctor y general Miguel Oquelí Bustillo, dirigió un mensaje al entonces presidente de la República, doctor y general Miguel R. Dávila, en el que emitió juicio desinteresado e imparcial acerca de la personalidad del doctor y general Domingo Vásquez.

El notable militar y viajero y expresidente progresista de la República había muerto en

Tegucigalpa, pasadas las nueve de la noche del 11 de diciembre de ese año. Había tocado al general Vásquez cerrar sus ojos cuando mandaba el partido que más lo había deturpado y combatido, pero cabría al doctor y general Dávila, patriota íntegro y hondureño cabal, hacer los honores de su alto rango al expresidente que intentó civilizar a Honduras a la brava y que fracasó estrepitosamente en su empeño.

Leer más...
 

Permiso a los Indios para celebrar fiestas con Pólvora. 1777

8 Abril 2017

 

Juan Manuel Aguilar Flores

En el período colonial la pólvora fue un producto estancado, es decir, su distribución y venta correspondía al Estado. Los usos de este material, fueron específicamente para celebraciones religiosas, usos militares. El uso de la pólvora en las actividades mineras es muy escaso. En las tres últimas décadas del siglo XIX, inician referencias de su uso en dicha faena. He hecho referencias sobre este tema en artículos anteriores. Hoy lo hago teniendo en cuenta los desastres que ocasionó en Guatemala y que sirviera de ejemplo para otras provincias de sus peligros: “Permiso de la Real Audiencia para que los pueblos de indios celebren sus fiestas con pólvora con las debidas precauciones. En vista de la carta de quatro de julio de este año en que dio Vuestra Señoría quenta de haverse quemado en el pueblo de Chiquimula en la provincia de Escuintla, con motivo de las fiestas de pólvora las Casas Reales y cinquenta de aquellos 

Leer más...
 

Disposiciones en reclutamiento para caminos públicos

1 Abril 2017

Juan Manuel Aguilar Flores.

Desde el período colonial una de las disposiciones cedulas reales, fue aplicar penas a infractores del “comportamiento urbano”, también llamada de “Policía”. Someterlos a trabajos comunales (arreglos de cercas de piedras, limpieza de caminos reales, arreglos de fuentes de aguas, chapeados de sementeras comunales etc.). Posteriormente las disposiciones se extendieron al periodo independiente. Fueron rígidas en el sentido de que sin cometer infracciones al buen “comportamiento urbano” se reclutaban determinado número de individuos y mandarlos a trabajos obligatorios, composiciones de caminos de sus jurisdicciones, hasta la colindancia de otro poblado. Para ello, los Alcaldes Municipales estaban obligados a tener registros de estos envíos, por lo general en período de verano. De hecho hubo reclamos –por parte de los alcaldes- por tener poca población, por hacer otras obras locales (levantamiento del cabildo, construcción o arreglo de la iglesia, trabajos en las sementeras comunales arreglos de las fuentes de aguas, etc.). Quienes podían pagar por trabajos que les correspondían, trataban con peones y el alcalde, esto se llamó “concertar”. Aquí expondré nota de 22 de febrero 1861, firmada por el General y Presidente de la República Santos Guardiola (nunca firmó José): “La Cámara de DD. Estado de Honduras… para  atender a la necesidad de mejorar los caminos… Decretó. 

Leer más...
 

La gente y las cosas de Siguatepeque

1 Abril 2017

 

Joaquín Isaac Flores.

INTRODUCCIÓN: A decir verdad, no ha sido fácil iniciar esta parte, que me ha venido ronroneando desde que era adolescente, pero que gracias a que me encuentro jubilado, tengo la oportunidad de escribir en parte de aquello que miré escuché y palpé en mi querido pueblo, entre los años 1935 a 1950, que comprende parte de mi niñez y adolescencia, fecha en que por razones de estudio y luego de trabajo me ausenté del terruño, ausencia que duró 45 años de mi vida; con todo, jamás me olvidé del pueblo, pues siempre estuvo en mi mente y corazón  regresar a él, aunque en el atardecer de la vida; para recordar, para comentar con los contemporáneos y escribir aquello que vibra en todo mi ser.

Como siempre me interesaron las gentes y las cosas que nos rodearon, aquí me ocupo de ellas, sus nombres y apellidos, sus quehaceres, sus costumbres y aficiones, etc.

LOS HABITANTES DE AQUELLA ÉPOCA

Leer más...
 

Presidente Gálvez en la Academia Hondureña de la Lengua

1 Abril 2017

Presidente Gálvez en la Academia Hondureña de la LenguaLa Academia Hondureña de la Lengua se inauguró en el Paraninfo de la Universidad Nacional el 28 de diciembre de 1948 integrándose su Junta Directiva con D. Esteban Guardiola como Director, D. Silverio Laínez como Censor, D. Julián López Pineda como Secretario Perpetuo; D. Carlos Izaguirre como Tesorero y D. Antonio Ochoa Alcántara como Bibliotecario.

Al acto de inauguración asistió el general Abraham Williams Calderón, Vicepresidente de la República, en representación del Gobierno, y el doctor Juan Manuel Gálvez, Presidente electo.

Se eligieron Académicos de Número, además de los miembros que formaban la Junta Directiva, a los señores Rafael Heliodoro Valle, Luis Andrés Zúñiga, Antonio Bermúdez Meza, Marcos Carías Reyes, Carlos M. Gálvez, Alejandro Alfaro Arriaga, Céleo Murillo Soto, Joaquín Bonilla, Juan Bautista Valladares Rodríguez, Rubén Barahona, Luis Landa Eufemiano Claros, Jorge Fidel Durón, Jesús Aguilar Paz, Julio C. Palacios, Víctor Cáceres Lara, Martín Alvarado R. y Miguel A. Navarro h.

Leer más...
 

Disposiciones en reclutamiento para caminos públicos

1 Abril 2017

Desde el período colonial una de las disposiciones cedulas reales, fue aplicar penas a infractores del “comportamiento urbano”, también llamada de “Policía”. Someterlos a trabajos comunales (arreglos de cercas de piedras, limpieza de caminos reales, arreglos de fuentes de aguas, chapeados de sementeras comunales etc.). Posteriormente las disposiciones se extendieron al periodo independiente. Fueron rígidas en el sentido de que sin cometer infracciones al buen “comportamiento urbano” se reclutaban determinado número de individuos y mandarlos a trabajos obligatorios, composiciones de caminos de sus jurisdicciones, hasta la colindancia de otro poblado. Para ello, los Alcaldes Municipales estaban obligados a tener registros de estos envíos, por lo general en período de verano. De hecho hubo reclamos –por parte de los alcaldes- por tener poca población, por hacer otras obras locales (levantamiento del cabildo, construcción o arreglo de la iglesia, trabajos en las sementeras comunales arreglos de las fuentes de aguas, etc.). Quienes podían pagar por trabajos que les 

Leer más...
 

Triple alianza contra William Walker 1856

25 Marzo 2017

 

Triple alianza contra William Walker 1856Por: Ismael Zepeda Ordóñez

El tema de la guerra nacional centroamericana contra el filibusterismo al ocupar la presidencia de Nicaragua en 1856, es vigente entre los estudiosos de la historia regional. En los encuentros y congresos celebrados es una temática recurrente. Siempre nos motiva el escuchar y leer los trabajos de los investigadores que nos ayudan a comprender mejor ese período de alta conflictividad y de enorme movilidad de fuerzas militares, con las consecuencias graves en los presupuestos nacionales y en la salud de los pueblos al trasmitirse el cólera entre los países participantes. A nosotros, los hondureños nos recuerdan los nombres de los generales Florencio Xatruch, Juan López y Lucio Alvarado que encabezaron la fuerza bélica como contribución a la triple alianza de Honduras con Guatemala y El Salvador. Para tener una idea del escenario histórico compartimos el presente documento: “Su excelencia, el Presidente de la República de Honduras, S.E. el Presidente de la República de Guatemala y S.E. el Presidente de la República de El Salvador, animados del más vivo deseo de mantener y conservar ilesas la independencia y nacionalidad de sus respectivos Estados; para la celebración de un pacto común que provea a tan importante objeto, han nombrado plenipotenciarios suficientemente autorizados, a saber: S.E. el Presidente de la República de Honduras, al señor don Pedro N. Arriaga, magistrado 

Leer más...
 

LAS ELECCIONES DE ANTAÑO (1948-81)

25 Marzo 2017

 

Por: Juan Ramón Martínez

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los vientos favorables al dictador Tiburcio Carías Andino cambiaron bruscamente. En 1946, Estados Unidos embargó una compra de armas del régimen. Y el hombre de Zambrano supo que no podía reelegirse en 1948. En octubre de aquel año, se celebraron las elecciones generales. En la casa donde vivían mis padres, vi pegada en las paredes de madera, la primera expresión de una campaña: una postal en la que aparecían Juan Manuel Gálvez y Julio Lozano, unidos bajo una bandera azul profundo y la estrella solitaria, del Partido Nacional. En cambio, en la de mi abuelo y mis tías –en donde viviría, mientras cursé estudios primarios y secundarios–, eran liberales. Simpatizaban con José Ángel Zúñiga Huete, el “León del Liberalismo”, como le llamaban sus parciales, candidato del Partido Liberal. Changel regresó de México en marzo de 1948 y se enfrentó, en desigualdad de condiciones, a la maquinaria oficial. En aquellos tiempos, era un acto de valentía, cercano al suicidio, ser liberal. Y además, expresarlo públicamente, vivando a sus candidatos, lo que era contestado por policías y militares, con vergajos, cárcel o muerte. Ante aquellas condiciones, en septiembre de 1948, Zúñiga Huete se asiló en una embajada y el Partido Liberal se abstuvo de concurrir a las urnas.

Leer más...
 

Reclaman por los derechos de los árabes

25 Marzo 2017

 

Reclaman por los derechos de los árabesTegucigalpa, D.C., 8 de junio de 1939


Sir Neville Chamberlain;
Primer Ministro de su Majestad Británica Londres
Su Excelencia:

Los árabes  inmigrantes en estas tierras de la América han visto con extrañeza la última decisión del Gobierno de su Majestad Británica con respecto a la resolución del problema palestino, tal como fue publicado en el Libro Blanco, pues este libro no otorga ninguno de los derechos que justamente reclaman los árabes.

Por lo tanto, nosotros los árabes inmigrantes en esta República nos asociamos a la decisión del Alto Comité Árabe, presidido por su eminencia, el gran Mutfi de Jerusalén Rajeminel Husini, además, deseamos también recordar que cualquier política de fuerza o de hostilidad a nuestros compatriotas que luchan por nuestra independencia, tendrá por única consecuencia apartar a los árabes de Gran Bretaña, amistad que su Gobierno debe buscar en la actual situación internacional, y que es completamente más útil a Gran Bretaña que la amistad de los judíos.

Leer más...
 

La hegemonía americana y su implantación en Honduras

25 Marzo 2017

 

Por: Marvin Barahona

1. La Reforma liberal y las concesiones mineras.

Bajo la  influencia del presidente de Guatemala el reformador liberal Justo Rufino Barrios, en Honduras se estableció, en 1876, un régimen que se propuso consagrarse a la modernización económica y social del país.

Ese régimen, presidido de 1876 a 1883 por Marco Aurelio Soto, decretó la separación de la Iglesia del Estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la venta de los bienes nacionales(1).

Leer más...
 

Militares de principios del siglo veinte

18 Marzo 2017

 

Militares de principios del siglo veinte

 

 

 

 

 

 

 

PROMOCIÓN DE LA ESCUELA MILITAR 1904-1907

Leer más...
 

Calamidad en el gasto público. 1829

18 Marzo 2017

 

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

No es casual que después de los eventos de 1821 y los que posteriormente se desarrollaron, dieron pauta para que la Federación Centroamericana se endeudara con Casas Comerciales inglesas. Tal endeudamiento fue conocido como “Deuda Federal”. Delegados extranjeros en especial ingleses, estaban atentos que la federación centroamericana se mantuviera unida por estrategias económicas, y no tener que llegar a una ruptura dificultando el reclamo del adeudo federal a cada Estado. La Deuda Federal estaba garantizada con los ingresos de las aduanas de Omoa y Trujillo. Hubo reclamos por retrasos. Por parte de los ingleses bastaba colocar un navío de guerra frente a puertos hondureños, esto era un aviso. Parte de la deuda también fue amortizada mediante concesiones de “cortes de madera” a lo largo de los caudalosos ríos del litoral atlántico y llevadas a las Islas de la Bahía, Belice y Jamaica. En los 

Leer más...
 

Teleños en 1930

18 Marzo 2017

 

Teleños en 1930Marta Cerrato, Carmen López, Rita Cerrato, Felipe Ortiz, Manuel Corrales, José C. Dubón, Víctor Pineda, Sinforoso Cálix, Augusto Pinel, Manuel Rodríguez, Ernesto Aguilera, Napoleón Dubón, Manuel Pichi Brand, Teodoro Bracamonte, Alberto Coello, Antonio Romero, José Chaparro, Héctor Leiva, Ramón Pineda, Alberto Zúniga, Clodomiro Gonzales, Carlos Arriaga, José María Osorio, Leonardo López y Juan Manuel Durquez.

 

 

 

Fuente: latribuna.hn

 
 

Los pobladores de Tela

18 Marzo 2017

 

Por: Rafael Ángel Elvir

3.1. Se radican en Tela pobladores extranjeros. 1865
En el año 1865 terminó la guerra de cinco años en los Estados del Norte contra los Estados del Sur por la abolición de la esclavitud. Cienes de oficiales del sur al perder la guerra emigraron a Centroamérica. A Tela llegó el Coronel don O. M. P. Jackson, nombrado como don Pedro Jackson. Vino con toda su familia, su esposa Elisa, su hijo Tomás, y su sobrino Buckley Carlos WAlkley. Traía consigo también sus dos esclavos. Knox y Candela.

Vivieron al principio en Comayagua, capital de la República, donde doña Elisa servía clases de piano y don Pedro participó en las guerras civiles. Alrededor del 76 al 77 doña Elisa dio clases de piano a doña Celestina, esposa del mandatario, el Dr. Marco Aurelio Soto.

De estas relaciones del mandatario con los Jackson apareció don Pedro fundando en Tela una pequeña compañía frutera titulada “Honduras Tropical Fruit Company”, que duró hasta la última década de 1890.

Leer más...
 

Felipe Bustillo tuvo una hija natural de nombre María Dominga Chirinos, cuya descendencia es la siguiente: 1. Sin matrimonio: Felipe Bustillo-Josefa Rafaela Chirinos Hijos: Dominga Chirinos 2. Matrimonio: Dominga Chirinos-Jorge Bonilla Hijos: Manuel Bon

11 Marzo 2017

 

¿QUIÉN ESCULPIÓ EL BUSTO DE MOLINA EN EL CEMENTERIO GENERAL?

Por: Roger Silva

Se cumplieron 100 años de la muerte de nuestro insigne Juan Ramón Molina y se dieron varios homenajes a su memoria por parte de varias instituciones y asociaciones culturales, desde lectura de su obra, nuevas ediciones, exposiciones de sus libros hasta visitar su monumento en el parque La Libertad de Comayagüela.

 

Ahora, en abril, se conmemora su aniversario natal, pues nació un 17 de abril de 1875 y parece que nadie lo recuerda al no escucharse ni ver nada al respecto en los diferentes medios de comunicación por parte de sus admiradores.

Al parecer, esa apatía viene desde siempre, según dice la publicación “Juan Ramón Molina, su vida y su obra”, libro que me obsequiara el recordado don Héctor Elvir Fortín (QDDG), quien fue miembro activo del comité promonumento a Juan Ramón Molina.

Dice en uno de sus capítulos denominado Lo que dijo don Fausto que “no existe en la prensa de entonces la menor huella que atestigüe su paso por estas serranías, salvo el recuerdo de su inteligencia, de niño precoz, amigo de quebrar a pedradas los tejados de las casas de Comayagüela”, afirmando también que la verdadera patria intelectual del poeta hondureño fue Guatemala. Allá llegó en 1889; a los 14 años y encontró cariño y corazones ampliamente generosos.

Y sigue contándome esta extraordinaria publicación, que “uno de los primeros periódicos editados en Guatemala, era publicado por cuenta propia del poeta, “El Bien Público”, desconocido hasta la fecha en Honduras”.

Leer más...
 

Los descendientes de Manuel Bonilla

111 Marzo 2017

 

Los descendientes de Manuel Bonilla

Felipe Bustillo tuvo una hija natural

de nombre María Dominga Chirinos,
cuya descendencia es la siguiente:

1. Sin matrimonio: Felipe Bustillo-Josefa Rafaela Chirinos
Hijos: Dominga Chirinos

2. Matrimonio: Dominga Chirinos-Jorge Bonilla
Hijos: Manuel Bonilla Chirinos
Trinidad Valentina
Jorge

3. Sin matrimonio: Manuel Bonilla Chirinos

Hijos:
Concepción Bonilla Matute

Última actualización el Lunes, 24 de Julio de 2017 20:11 Leer más...
 

Soy Juana Laínez y nada más. ¡No inventen!

4 Marzo 2017

 

Soy Juana Laínez y nada más. ¡No inventen!

Por: Ismael Zepeda Ordóñez

En nuestro país hay varios sitios geográficos cuyo nombre ha sido objeto de controversias a lo largo del tiempo. Y algunas polémicas siguen tan actuales que pareciera que nada ha ocurrido. Las toponimias de origen prehispánico que sufrieron cambios durante el mundo colonial, recobraron su nombre original tras luchas de los pueblos por mantener esa identidad. La idea geográfica es parte de una identidad que vincula las comunidades con su origen, arrastrando consigo tradiciones, leyendas y mitos. Uno de los sitios que hasta hace un par de años ha vuelto a su nombre original es Cantarranas. Otros se debaten entre un nombre impuesto y su original. Y en este sentido, para asegurar que no se cambiaran los nombres ancestrales, el Congreso Nacional por decreto número 34, prohíbe cambiar nombres indígenas (Gaceta 8,738 del 21 de junio de 1932). Y considerando que el viejo sitio de Quiebra Monte y luego conocido con el nombre de Juana Laínez ya era confirmado en el nombre de su propietaria, me encuentro con una sorpresa: el Club Rotario Nueva Tegucigalpa invita a una celebración centenaria en el Cerro Juan A. Laínez (La Tribuna. 24 de febrero 2017. Pág. 53). La nota invitaba a un evento festivo en el Cerro Juan A. Laínez. ¿Existe ese sitio geográfico en Tegucigalpa? ¿Qué dirán nuestros lectores? ¿Y quién era Juan A. Laínez? Nadie, nadie. Sólo ha tenido existencia mediante el decreto 105-2000 y nada más. Se les ocurrió escuchar a esos aficionados de la cultura histórica que frente a la prueba documental no resisten el primer pulso. Porque en ningún documento histórico se menciona un nombre de tal naturaleza para referirse a un sitio geográfico. Esa existencia es producto de una tergiversación y una obstinada idea de crear ficticios ante la 

Leer más...
 

HISTORIAS MISQUITAS (2/2)

4 Marzo 2017

 

Por: Carlos E. Ayes

MacGregor completó su estafa al obtener financiamiento adicional en Escocia para que doscientos cincuenta colonos se embarcaran rumbo a su reino. Los escoceses zarparon convencidos de que la escurridiza fortuna los esperaba en el pródigo país del Cacique Mac. Entusiasmados ante el prodigioso futuro, los colonos no dudaron en cambiar sus libras inglesas por dólares del inexistente Banco de Poyais, cuando el gran Macse los pidió. Después del azaroso viaje a través del inmenso océano y de arribar a la costa, los colonos no daban crédito a lo que sus ojos veían: una inhóspita selva pantanosa, plagada de zancudos y alimañas ponzoñosas; nada parecido a las imágenes de las plácidas playas de Black River que en Londres les había mostrado. Abandonados a su suerte en aquel medio hostil, más de dos terceras partes de la expedición pereció. Las noticias de aquella calamidad llegaron a Londres y la Armada destacó un buque para rescatar los pocos sobrevivientes y trasladarlos a Jamaica.

Leer más...
 

Rómulo E. Durón – RAFAÉL LEIVA VIVAS3 junio, 2006

04 Marzo 2017

 

Rómulo E. Durón – RAFAÉL LEIVA VIVAS3 junio, 2006

RAFAEL LEIVA VIVAS (fragmento):

“… Siendo llamado (1924) a ocupar la jefatura del Ministerio de Relaciones Exteriores, le tocó actuar en circunstancias muy difíciles, como ser, emprender esfuerzos a favor de la paz interior del país, amenazada por luchas cruentas de partidos y la presencia de marines de los Estados Unidos de América. El 19 de marzo de ese año entraron a Tegucigalpa 200 marines norteamericanos, según rezaba la declaración de la Legación Americana, para “garantizar la propia legación y los intereses de los extranjeros residentes en la capital hondureña”. Ese mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores, doctor Durón, envió a la legación estadounidense una nota de protesta, en cuyos párrafos decía: “El Consejo de Ministros no puede menos que manifestar a vuestra excelencia su sorpresa por el hecho del desembarco y la venida de ese cuerpo de soldados a esta capital, sin solicitud ni autorización del gobierno de la República, y en consecuencia, lo considera como un agravio a la soberanía e independencia del país. La llegada de ese cuerpo de soldados al territorio de Honduras y su ingreso a la capital ha causado profundo disgusto en todos los ciudadanos, naturalmente celosos de que se mantengan ilesos los fueros de Honduras como pueblo libre y soberano, y un considerable número de personas de esta capital ha acudido ante el gobierno a expresar igual sentimiento. En previsión de que este disgusto pueda traducirse en actos de hostilidad, el gobierno excita atentamente a vuestra excelencia, a dar orden de que el expresado cuerpo se soldados se retire inmediatamente de esta capital y vuelva, a la mayor brevedad posible, al barco de guerra de donde procede”.

 

Fuente: latribuna.hn

 

La trágica muerte de Manuel Nover

25 Febrero 2017

 

La trágica muerte de Manuel NoverPor: Carlos A. Contreras

Pocos de los que lo conocimos en Guatemala sabían que Manuel Nover gozaba del favor de las musas. Pero los que sabíamos teníamos en alta estima su inspirado estro. Un día le oí recitar, con gran emotividad, su “Cristos Anónimos”, dedicado a los trabajadores en las plantaciones bananeras de la costa norte. Me impresionó su sensibilidad y la conciencia social. No sé si alguna vez publicó sus poemas; sospecho que los escribía en hojas sueltas de papel y que el viento se las llevó. Es un vacío del que debería resentirse el parnaso hondureño.

Nover había nacido en La Ceiba de madre hondureña -era enfermera- y padre catalán. Por eso el apellido un tanto exótico y su complexión rubicunda, que en la jerga chapina se traducían en “canche”.

No sé si se crió en un hogar de padre y madre, o si la madre hizo también el papel de padre porque el señor se había esfumado o muerto.
Nover solo mencionaba a su madre. No sé tampoco qué circunstancias especiales lo llevaron a Guatemala, además de la paranoia persecutoria del cariísmo. En Guatemala se adhirió a la llamada Legión del Caribe, un tigre de papel pues era la legión más diminuta y peor armada en la historia de las legiones. No creo que sus miembros llegaran a cuarenta y cinco; fue un mal parto de Juan Bosch, un exiliado dominicano. Con la así llamada Legión, Nover fue a Costa 

Leer más...
 

La trágica muerte de Manuel Nover

25 Febrero 2017

 

La trágica muerte de Manuel Nover

Por: Carlos A. Contreras

Pocos de los que lo conocimos en Guatemala sabían que Manuel Nover gozaba del favor de las musas. Pero los que sabíamos teníamos en alta estima su inspirado estro. Un día le oí recitar, con gran emotividad, su “Cristos Anónimos”, dedicado a los trabajadores en las plantaciones bananeras de la costa norte. Me impresionó su sensibilidad y la conciencia social. No sé si alguna vez publicó sus poemas; sospecho que los escribía en hojas sueltas de papel y que el viento se las llevó. Es un vacío del que debería resentirse el parnaso hondureño.

Nover había nacido en La Ceiba de madre hondureña -era enfermera- y padre catalán. Por eso el apellido un tanto exótico y su complexión rubicunda, que en la jerga chapina se traducían en “canche”.

No sé si se crió en un hogar de padre y madre, o si la madre hizo también el papel de padre porque el señor se había esfumado o muerto.
Nover solo mencionaba a su madre. No sé tampoco qué circunstancias especiales lo llevaron a Guatemala, además de la paranoia persecutoria del cariísmo. En Guatemala se adhirió a la llamada Legión del Caribe, un tigre de papel pues era la legión más diminuta y peor armada en la historia de las legiones. No 

Leer más...
 

Permiso a los Indios celebrar sus fiestas con pólvora 1777

25 Febrero 2017

 

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

En el periodo colonial la pólvora fue un producto estancado, es decir, su distribución y venta correspondía al Estado. Los usos de este material, fueron específicamente para celebraciones religiosas, usos militares. El uso de la pólvora en las actividades mineras es muy escaso. En las tres últimas décadas del siglo XIX, inician referencias de su uso en dicha faena. He hecho referencias sobre este tema en artículos anteriores. Hoy lo hago teniendo en cuenta los desastres que ocasionó en Guatemala y que sirviera de ejemplo para otras provincias de sus peligros: “Permiso de la Real Audiencia para que los pueblos de indios celebren sus fiestas con pólvora con las debidas precauciones. En vista de la carta de quatro de julio de este año en que dio Vuestra Señoría quenta de haverse quemado en el pueblo de Chiquimula en la provincia de Escuintla, con motivo de las fiestas de pólvora las casas Reales y cinquenta de aquellos vecinos y de haver sido el fiscal con el acuerdo de dictaminar de la prohibición de las expresadas fiestas por este exemplo, y los demás que habían ocurrido y 

Leer más...
 

Pedro Nufio inaugura un estudio fotográfico

25 Febrero 2017

 

Pedro Nufio inaugura un estudio fotográfico

Datos para la historia de la fotografía en Honduras.

Por: Ismael Zepeda Ordóñez.

En los últimos tres meses del año recién pasado, Nelson Aníbal Valenzuela Motz, descendiente del cónsul británico para Honduras Roberto Motz y propietario del Hotel “El Progreso” en Amapala; ha publicado dos historias ilustradas sobre personajes en la historia nacional: Los inmigrantes árabes en Honduras y Rostros de Honduras. Anteriormente, publicó trabajos de Imágenes de Tegucigalpa. Los trabajos de Valenzuela Motz pueden inscribirse en la corriente historiográfica del uso de la fotografía como expresión histórica que se inició en nuestro medio con las ilustraciones del fotógrafo cubano Juan T. Aguirre en el Anuario Estadístico de Antonio R. Vallejo, y de una colección de fotos de presidentes de la República. Igualmente, el trabajo de Guillermo Bustillo Reina en Propaganda Pro Honduras, y de José T. Ruiz durante la administración de Carías Andino, son modelos del uso de la imagen para reforzar un imaginario entre los ciudadanos del quehacer de los gobernantes en los avances de la modernización del país. Esa idea de la labor gubernamental expresada en imágenes es el álbum del fotógrafo Raúl Estrada Discua en tiempos de Juan Manuel Gálvez Durón, 1949-1954. Hoy en día en la denominada historia cultural el manejo de imágenes es un tema 

Leer más...
 

HONDURAS EN 1967 (ll)

18 Febrero 2017

 

HONDURAS EN 1967 (ll)

Por: Juan Ramón Martínez

En Tegucigalpa, grupos de jóvenes católicos, la mayoría universitarios y egresados de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, se movían por todo el país, ofreciéndoles a los campesinos cursos de motivación para que se involucraran en la solución de sus problemas comunales, mediante el estudio de la realidad, el desarrollo de un espacio reflexivo de una conciencia mágica, o ingenua a una conciencia crítica; al conocimiento de las relaciones de causa y efecto entre los problemas y las fuerzas generadoras; la organización y utilización de sus propios recursos. Resaltaban el orgullo y la fuerza de los pobres para identificar y resolver sus dificultades, por lo que se oponían a la dependencia del gobierno, la imaginación creativa de aquellos, cuya capacidad todavía era poco conocida. La construcción de acueductos de agua, construcción y mantenimiento de caminos vecinales, apoyo a las escuelas primarias y atención de la nutrición infantil por medio del establecimiento en forma colectiva, del “vaso de leche”, apoyado en la acción de las madres de familia organizadas en Clubes de Amas de Casa. La Iglesia Católica había popularizado el método de ver, juzgar y actuar. Y entre los sacerdotes más próximos a las realidades políticas del país, así como los jóvenes que trabajaban en diferentes partes del país, empezó circular que, el modelo de capacitación y organización, debía derivar en la creación de un partido político que encarnara las verdades 

Leer más...
 

De la correspondencia de Fernando Zepeda Durón. Ismael Zepeda Ordóñez COMERCIANTE ——— ENTRE ——— EL SALVADOR Y HONDURAS La Unión, (El Salvador), 27 de septiembre de 1943. Señor don Fernando Zepeda Durón. TEGUCIGALPA Digno y buen amigo: Me encuentro en

18 Febrero 2017

 

 

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

Después de los repartimientos de poblados indígenas ubicados en varias direcciones de las Villas de San Pedro de Puerto Caballos y Gracias a Dios, ambas en 1536, apareciendo años después, los denominados “Censos Tributarios”, “Libros de Tasaciones”, “Libros de Pueblos de la Corona” con nombres de pueblos de estas jurisdicciones. Los tributos en especies fueron recolectados por oficiales reales, teniendo facultades de hacer ventas de los mismos mediante pujas. Lo obtenido era destinado a la Hacienda Real. En las ventas se mencionan las primeras monedas que circularon en nuestro territorio: tomines, maravedíes, tostones y reales. Agrego, nombre de  medidas usados para determinados productos. Teniendo en cuenta la vasta región que cubría las Villas arriba mencionadas, así se tendrá una variedad de productos entregados como tributo con sus nombres registrados en documentación colonial:

-Gallinas de Castilla. Aves de corral traídos de España.

Leer más...
 

El comerciante palestino Emilio S. Kafie tiene prohibición de ingresar a Honduras

18 Febrero 2017

 

De la correspondencia de Fernando Zepeda Durón.

Ismael Zepeda Ordóñez

COMERCIANTE
——— ENTRE ———
EL SALVADOR Y HONDURAS

La Unión, (El Salvador), 27 de septiembre de 1943.

Señor don
Fernando Zepeda Durón.
TEGUCIGALPA

Última actualización el Lunes, 24 de Julio de 2017 20:10 Leer más...
 

CASAS CONSISTORIALES

11 Febrero 2017

 

CASAS CONSISTORIALES

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

Los inmuebles llamados “Casas Consistoriales” en periodo colonial español en América y Aún en periodo independiente, fueron locales anexos o separados del Cabildo o Ayuntamiento. Lugar de reunión de los vecinos para asuntos urgentes. Su origen proviene de usanza romana, consejo que tenían los emperadores para tratar los asuntos de vital importancia. La casa consistorial de Tegucigalpa estaba en mismo inmueble del Ayuntamiento, en donde el secretario Dionisio de Herrera redactó la Jura de Independencia de Tegucigalpa el 29 de septiembre de 1821. Por lo general era casa de adobe con corredor, ventanas y puerta principal, salón pequeño, con una mesa mediana o grande al centro, con 3 ó 4 sillones con forros o tiras de pieles de vacunos. En los horcones esquineros y medianeros se acondicionaban velas de cera de castilla, o cualquier otra sustancia y materiales para alumbrar los salones. Al centro del salón se alineaban largas, pesadas y rústicas bancas de madera para los asistentes sin faltar retratos de autoridades gubernamentales de turno, escudos colgados en las paredes caleadas, especialmente al frente. Habían aparte del salón, pequeñas salas que tenían unos temporales: custodia de los granos de las sementeras, albergue para viajeros, etc. el piso por lo general era de baidosa de barro cuadrada. 

Leer más...
 

Teodoro Krone, Un Alemán Radicado En Honduras, perseguido y encarcelado en Estados Unidos por su nacionalidad

11 Febrero 2017

 

Teodoro Krone, Un Alemán Radicado En Honduras, perseguido y encarcelado en Estados Unidos por su nacionalidadPor: Titortiz

Theodor Johan Gustav Krone nació el 24 de septiembre de 1910 en Bremen, la segunda ciudad más grande al norte de Alemania.

En su juventud era un coleccionista de estampillas. Visitaba los consulados extranjeros en Alemania para conseguir estampillas de diferentes países.

En 1928 llegó al Consulado de Honduras y leyó un afiche pegado en una de las paredes, en el que decía que se solicitaban contadores que supieran hablar alemán en las oficinas de la Rosario Mining Company en San Juancito. Aplicó y le dieron el trabajo. Con un espíritu aventurero y demostrando una gran responsabilidad a pesar de su corta edad, 18 años, se embarcó con destino a Honduras en un viaje trasatlántico desde Alemania hasta Venezuela, sin hacer escala en los Estados Unidos, cruzando luego el Canal de Panamá e ingresando al país por el puerto de Amapala, que era la vía normal de los migrantes europeos y de las mercaderías que venían de Europa. De allí todo venía en carretas haladas por bueyes a Tegucigalpa.

En 1929 comenzó a trabajar en la Fábrica de Tejidos de don Juan Doborow en donde desde el principio demostró en sus trabajos de oficina una gran formalidad y eficiencia, ganándose el respeto de la comunidad.

Leer más...
 

La virgen de Suyapa apareció para proteger a los indios

04 Febrero 2017

 

Contrario a otros países, aquí no se ve a la Patrona de Honduras como pilar de identidad nacional. Por ello se sigue considerando su presencia entre los indios de Suyapa, como un hallazgo – siguiendo el relato de los historiadores, especialmente Juan Valladares – que repite la historia y las justificaciones de quienes despojaron a los indígenas de sus tierras. Con lo que se pone en duda cosas elementales en teología: la soberanía de Dios, la vocación protectora de la Madre de Dios para acompañar a los desvalidos y las tesis modernas de la justificación de la salvación. Dios ha creado el cielo y la tierra. La virgen María fue el vientre que preservó el cuerpo del hijo de Dios, enviado para salvarnos. Ella, se tornó entonces, en una fuerza salvífica, destinada a proteger a los más débiles. Por ello en el mundo católico la virgen María, expresa su voluntad de protección de los indios mexicanos y se le aparece a Juan Diego, un santo que aunque no tiene iglesias; pero sí seguidores en México especialmente —la popularidad de la virgen María, en algunos momentos supera a la de su hijo. Y la justificación de la salvación está en la voluntad misericordiosa de Dios y no en lo que hagamos o dejemos de hacer.

Leer más...
 

El 1 de febrero de 1899 recibió la presidencia el general Terencio Sierra

04 Febrero 2017

 

El 1 de febrero de 1899 recibió la presidencia el general Terencio Sierra

Nació el 26 de diciembre de 1849 en Coray, Valle, falleció el 25 de octubre de 1907, a la edad de 57 años, en la comunidad de Diriamba, República de Nicaragua, donde reposan sus restos mortales.

“El 1 de febrero de 1899, día miércoles, a las dos de la tarde y en ceremonia solemnísima, tomó posesión de la presidencia de Honduras el general Terencio Sierra, quien recibió el poder de manos del doctor Policarpo Bonilla delante del presidente del Congreso Nacional, doctor Carlos Alberto Uclés.

Después de prestar la promesa de ley, el presidente Sierra y el vicepresidente, general José María Reina, hicieron lo propio los designados, doctor Carlos Alberto Uclés y Daniel Fortín P., los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los contadores del Tribunal Superior de Cuentas y el Fiscal General de Hacienda.

El presidente saliente, doctor Policarpo Bonilla, ofreció al nuevo mandatario un ejemplar de la Constitución Política de 1894, pidiéndole lo entregara incólume a su sucesor el 1 de febrero de 1903. El nuevo presidente manifestó su firme determinación de cumplir con el patriótico encargo.

El general Terencio Sierra llegaba a la primera magistratura después de una serie de maniobras políticas de su predecesor, doctor Policarpo Bonilla.

Leer más...
 

Una generación y una propuesta que fracasó: Honduras en 1967 (I)

04 Febrero 2017

 

Una generación y una propuesta que fracasó: Honduras en 1967 (I)

Por: Juan Ramón Martínez

Para este año, ya se habían producido las raíces sobre las cuales se desarrollaría la guerra de 1969 con El Salvador. Pocos anticiparon el lento, pero constante deterioro de las relaciones entre los dos países. En la Cancillería de Honduras no se le daba importancia a la información de Virgilio Gálvez sobre el sigiloso proceso salvadoreño por mejorar sus equipos militares. Honduras, dirigida por López Arellano, se había opuesto a la ratificación de un tratado migratoria que le habría servido al gobierno de El Salvador, para manejar los excedentes de población que se dirigían hacia Honduras en donde, “tierras de pan llevar”, esperaban la mano acuciosa de los labradores que hacía falta en Honduras. El clima de relaciones, especialmente en la Costa Norte entre salvadoreños y hondureños eran bastantes normales. Y los periódicos salvadoreños El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y El Mundo circulaban en toda la frontera. En Langue, Valle, costaban 10 centavos de lempira el ejemplar. En cambio los diarios hondureños no circulaban, por esos lugares, y solo eran obtenidos en Tegucigalpa, por parte de los viajeros interesados en este tipo de publicaciones. Allí mismo, en Langue circulaba cada sábado, el semanario Futuro que hacia mimeografiado el director del colegio John F. Kannedy, con el profesor Carlos Laínez y los alumnos, entre los que destacaban, Ernesto Gálvez, Carlos y German Tovar.

Leer más...
 

El anticlericalismo en Danlí, 1879-1905

04 Febrero 2017

 

El anticlericalismo en Danlí, 1879-1905

Por: Julio José Sevilla G.

De izquierda a derecha: Manuel de Adalid Gamero y un ejemplar del seminario «El Piloto».

El anticlericalismo es definido como un conjunto de ideas, aptitudes, comportamientos y discursos que se manifiestan críticamente en torno a las instituciones eclesiásticas, ya sea en el terreno político como jurídico, manifestándose en el rechazo a la injerencia de la Iglesia en la vida sociopolítica, así como la defensa de la separación de la Iglesia y el Estado1. En Latinoamérica el movimiento anticlerical del siglo XIX se inspiró en la corriente filosófica del liberalismo, la cual, tomando como referencia la revolución francesa e industrial, propugnaba la libertad política, de conciencia, culto y expresión, con el propósito de implementar los ideales burgueses y el libre mercado.

Las primeras medidas políticas como jurídicas de esencia anticlerical en Centroamérica las tenemos durante el gobierno federal del General Francisco Morazán (1830-1839) en las que encontramos la abolición de los diezmos, educación laica, expulsión de los clérigos conservadores y la expropiación de los bienes eclesiásticos como medidas destinadas a integrar a la Federación Centroamericana a la dinámica económica mundial, dirigida por Gran Bretaña, así como cimentar un Estado moderno de carácter liberal.

Leer más...
 

EL DIEZMO ECLESIASTICO COLONIAL

28 Enero 2017

 

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

El origen y modelo de la organización religiosa del Nuevo Mundo está en formato de la iglesia de Granada (España), en Bula Papal de Alejandro VI (1541-1503), los reyes de España fundarían y dotarían a las iglesias en Indias Occidentales de sus accesorios, a cabio de percibir a perpetuidad los diezmos. En 1511, fue declarado que el diezmo que la iglesia percibiría no gravaría el oro, la plata y otros metales, éstos correspondían a la Corona. En otras palabras, hubo dos diezmos, uno de la iglesia y otro para el rey. Este último llamado “Diezmo”, propia de la minería, aplicado cuando la actividad extractiva estaba en crisis. En periodos de auge, este gravamen se denominó “Quinto Real”. Los frutos del campo, de animales y de la industria según costumbres de Sevilla correspondían a la iglesia. En la Nueva España (México) estaban obligados a pagar el diezmo los agricultores, ganaderos españoles, criollos y mestizos. Los indios estaban exentados, en vista de pagar tributos en especias y labores. Algunos  indígenas fueron supeditados a entregas el diezmo cuando lo que cultivaban o criaban era de origen europeo, para el caso, el trigo.

Leer más...
 

La Quinta Berlín

21 Enero 2017

 

La Quinta Berlín

Por: Javier Rivera

De nuevo me aparezco con lápiz afilado, aceptando un reto lanzado por Ricardo Cortés Levi. Deseo compartir un relato sobre una figura diferente y con el amable permiso de Tito Ortiz, tomo prestado un fragmento de sus magníficas historias para arrancar; esta en particular nos conduce por un pintoresco paseo descendiendo desde Buenos Aires, recorriendo todo el centro de Tegucigalpa y de regreso por su ruta favorita: la cuesta de La Fuente, una encantadora callecita empedrada, en curva, con árboles que daban sombra. En cierto punto la historia cuenta:

… “más adelante, del lado izquierdo, se podía observar una entrada que daba a un patio grande lleno de árboles y hojas secas en el suelo. Allí vivía el famoso pintor Garay y su hermana Chica, amiga mía, alta y vestida siempre con una falda larga azul y una blusa blanca, como uniforme”…

Entrando más en detalle, el patio antes descrito en realidad es “BIEN GRANDE”, con un frente de más o menos 40 metros y forma irregular, cruza toda la manzana, de modo tal que colinda al oeste con la cuesta de Buenos Aires. Desde la entrada de la empinada cuesta de La Fuente, un sinuoso sendero empedrado conducía a una casona en medio de la arboleda. Se hace necesario en este punto explicar que la susodicha casona fue construida a principios del 

Leer más...
 

La historia de Honduras

21 Enero 2017

 

La historia de HondurasNARRACIÓN CORAL

Por: Ramón Oquelí

Eugenio Trías enfoca la nación como “un gran relato”. No un relato unívoco. Tampoco un relato con un único narrador, como en las novelas de Balzac. Más bien debe decirse que el narrador es coral, y que el coro no actúa por fortuna al unísono, sino que permite toda suerte de contrapuntos fugaces, de actuaciones solistas y de secciones autónomas y contratadas. Ese espacio narrativo, es en gran medida, espacio de dispersión y desavenencia. Pero lo que le da consistencia es un conjunto de dispositivos, narrativos que actúan e intervienen en la sustancia del relato dotándole de interés y suscitando una y otra vez emoción,  intriga y ansia de que la “historia” se prosiga.

En la compilación “Honduras: Del enclave bananero a la democracia formal”, bajo la responsabilidad de Rubén Darío Paz, encontramos una narración coral de muchos sucesos ocurridos en el siglo XIX y especialmente en el XX. El diplomático español Luis Mariñas Otero, fascinado por Hispanoamérica y fallecido en 1988, nos remonta al largo período de inestabilidad política que se manifiesta desde la entrega de la presidencia Ponciano Leiva Madrid, por parte de su paisano Luis Bográn Baraona en 1891. “Las guerras civiles se sucedieron y más de una veintena de personajes ocuparon la primera magistratura”.

Leer más...
 

ALGO SOBRE LA CUESTIÓN DE LÍMITES CON NICARAGUA

14 Enero 2017

 

ALGO SOBRE LA CUESTIÓN DE LÍMITES CON NICARAGUA

Entrevista concedida por el Dr. Vicente Mejía Colindres expresidente de la República (1929-1932), al Diario “El Pueblo” el 19 de noviembre de 1960 por Mario Hernán Ramírez

-Dicen por allí, doctor Mejía Colindres, que durante la administración que usted presidió, nada se hizo por ejecutar el Laudo emitido por el Rey de España, don Alfonso XIII.

-Me encanta que se me hagan cargos sobre mi actuación política porque eso me presenta feliz oportunidad para dejar constancia indiscutible de los hechos.
En el periodo constitucional que tuve el honor de presidir, mi gobierno se empeñó vigorosamente para convertir en hechos el Laudo en referencia.

-¿Podría Ud., concretar esos hechos?

-Con el mayor placer.

Citaré solamente tres:

En Managua se suscribió, durante aquél periodo, con el Poder Ejecutivo de Nicaragua, en nombre de mi gobierno, el tratado Irías-Ulloa, en el cual se consignaba el reconocimiento de la validez del Laudo por aquel gobierno hermano. Era presidente de Nicaragua un viejo defensor del Laudo Regio, el General José María Moncada, y este reconoció, por segunda vez en el decurso de varios años, nuestro derecho indiscutible al territorio que mantenía su gobierno.

Leer más...
 

CRÓNICAS CENTENARIAS, 1917-2017

14 Enero 2017

CRÓNICAS CENTENARIAS, 1917-2017

Por: Ismael Zepeda Ordóñez

El acontecimiento en los tiempos de la Historia es importante para determinar si un evento o eventos alcanzan un mediano alcance y su influencia determina otros en el proceso de la larga duración. Estas determinaciones del tiempo histórico son vitales para comprender la estructura del tiempo en la Historia. Por eso, soy un historiador del acontecimiento, en sí y por si, que marca tiempo o alcanza una influencia para provocar una cadena de acontecimientos que construyen un proceso histórico como estructura. Hoy rescataremos algunos eventos que durante el año 1917 constituyen parte importante de la dinámica de la sociedad hondureña. En la capital Tegucigalpa continúan llegando los informes del Censo Nacional de Población realizado el domingo 17 de diciembre de 1916. Se instala el Congreso Nacional con la presidencia del abogado Francisco Escobar y como secretarios Leandro Valladares y Carlos H. Reyes. Son aprobados los límites de los municipios de La Esperanza e Intibucá. Se aprueban y son publicados los Estatutos de la Asociación “Centro de Conferencias”, integrada por varios intelectuales de la época como un centro de convenciones para eventos de carácter cultural. Y los Estatutos del Club de la Colonia China son aprobados. Este es el primer tipo de personalidad jurídica brindada a una minoría étnica inmigrante. El ciudadano Batista Perino, de origen italiano, denuncia en el sitio “El Caracol”, El Corpus, 4 caballerías de tierra. Son publicadas las listas de capitalistas de Tegucigalpa, Comayagüela, Olancho y Cortés. Se concede una pensión vitalicia a Gertrudis Bográn, 

Leer más...
 

Sr. Ministro de Relaciones y Gobernación del Spmo. Gobno. de la República Yoro Debre. 1º. 1864 Del Vicario Provincial Señor. El 28 del recién pasado noviembre falleció el esclarecido Sacerdote Misionero apostólico Don Manuel Subirana, y hoy he celebrado

07 Enero 2017

 

 

El Instituto “JOSÉ MARÍA ESPINOZA”, de Soledad, El Paraíso, es el primer centro de formación profesional de la comunidad y en él se educan los jóvenes aspirantes del pueblo y lugares circunvecinos, por lo que goza de especial reconocimiento en la zona.

Aquí una vista parcila del inmueble, con algunos estudiantes y el doctor Dagoberto Espinoza Murra, prominente siquiatra, hijo del recordado maestro, periodista y escritor, a quien se le comienza a hacer justicia.El Instituto “JOSÉ MARÍA ESPINOZA”, de Soledad, El Paraíso, es el primer centro de formación profesional de la comunidad y en él se educan los jóvenes aspirantes del pueblo y lugares circunvecinos, por lo que goza de especial reconocimiento en la zona.

 

NOTIFICACIÓN DE LA MUERTE DEL SACERDOTE MISIONERO APOSTOLICO DON MANUEL SUBIRANA 1864

07 Enero 2017

 

Sr. Ministro de Relaciones y Gobernación del Spmo. Gobno. de la República

Yoro Debre. 1º. 1864
Del Vicario Provincial
Señor.

El 28 del recién pasado noviembre falleció el esclarecido Sacerdote Misionero apostólico Don Manuel Subirana, y hoy he celebrado las exequias y dado sepultura en esta Parroquia a su cadaver, por haberlo dispuesto asi en los postreros vales de su existencia. La  impresión que ha recibido este pueblo y la parte selvática por el finamiento del Señor Subirana, es indescriptible y solo pudiera pintarse con el sentimiento especial y con las lagrimas que vertió cada uno de los asistentes a su sepelio. Las tribus neófitas han duplicado su sentir, tanto por los beneficios que en el tiempo pasado recibieron de su bienhechor, el Sr. Subirana, como por sus miradas las echan al  porvenir, haciendo atención de la falta que les hace quien consagró su vida a ilustrarlas y utilizarlas al bien de la religión y de la sociedad. No obstante calculan, que podrán llegar al termino de su felicidad y cultura bajo los auspicios de las potestades Eclesistica y Civil, cuyo apoyo reclaman y cuya energía para su bien les será de bastante consuelo. Queda la Obra de Dios y de la sociedad iniciada y resta su continuación. Los 

Leer más...
 

EL INSTITUTO CENTRAL EN 1960

07 Enero 2017

 

EL INSTITUTO CENTRAL EN 1960

Por: León Homero Rojas Carón (I/II).

Fue fundado como Instituto de varones en 1878 durante la Administración de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa. A mediados del siglo XX se tornó mixto para varones y señoritas, la educación comprendía bachillerato y comercio, era cívica y laica y estaba situado frente a la Plaza “La Merced” en Tegucigalpa.

DIRECCIÓN, SECRETARÍA E INPECTORÍA: En 1960, su director era Saúl Zelaya Jiménez, el subdirector Carlos Aguilar y el secretario Juan José Munguía, una secretaria muy apreciada era Aidé López Irías; LOS INSPECTORES PARA VARONES eran: Alejandro Castillo Rojas, Rolando San Martín, Santiago Muñoz, Arturo Murillo Castro, Francisco Vallecíllo y Rafael Arita Chinchilla; y, las INSPECTORAS PARA SEÑORITAS; Sergia Planas, Rosario de Córdoba, Estela Castro, Raquel Angulo y Adriana Barahona. La refacción era en el recreo y estaba a cargo de don Carlos Pedroza y alumnas; el portero era Miguelito quien desempeñaba su trabajo con eficiencia y dignidad.

Leer más...
 

La lucha anglo hispana por Mosquitia

07 Febrero 2017

 

La lucha anglo hispana por MosquitiaPor: Troy S. Floyd

Con excepción de algunos sitios como las riberas de los ríos, la práctica de la agricultura en esta región es precaria y desalentadora. Fuertes lluvias disuelven los suelos, engrosan los ríos y la vegetación de la jungla ahoga los cultivos alimenticios menos resistentes, como el maíz y el cazabe (yuca).

Los pocos miles de habitantes que lograron sobrevivir aquí se adaptaron a la naturaleza: se alimentaban de bananos y de cacao silvestres, cazaban la danta o tapir, el cerdo de monte y el venado en las sabanas, arponeaban el pescado, el manatí y las tortugas de los ríos, las lagunas saladas y los bancos tortugueros de agua caliente o a lo largo de las costas. Para sobrevivir el hombre tuvo que hacerle frente al reto del medio ambiente, agudizar su vista y perfeccionar su puntería con la lanza, la jabalina y el arpón, así como adquirir destreza con el remo y el canalete.

Mientras andaban errantes en la jungla se adiestraron para moverse rápida y silenciosamente, estar siempre alertas contra las embestidas del ocelote, el jaguar o el gato montés y, al mismo tiempo, a ignorar la distracción que ocasionaban los alaridos de los monos encima de sus cabezas.

Leer más...
 

DON POLICARPO, DON MANUEL Y DON TERENCIO

31 Diciembre 2016

DON POLICARPO, DON MANUEL Y DON TERENCIO

Por: Carlos E. Ayes

Policarpo Bonilla y Manuel Bonilla que, dicho sea de paso, aunque llevaban el mismo apellido no los unía ningún parentesco, fueron los jefes de la revolución del año ’94, la que derrocó al general Domingo Vásquez del gobierno. El primero figuraba como jefe político y don Manuel como jefe militar. El tercero en jerarquía era el general Terencio Sierra, conocido bajo el sobrenombre de “El Tamagás de Coray”, por su peligrosidad en la lid.

Años antes, siendo presidente de la República el general Luis Bográn (1883-1891). En la legislatura de 1884, durante se leía la Memoria de Hacienda, el Dr. Bonilla, que era diputado, mocionó para que se exigieran documentos que respaldaran los gastos efectuados. La moción fue considerada ofensiva por parte del coronel Roque J. Muñoz, director general de Rentas. Habiéndose encontrado poco después, el coronel injurió con palabras groseras y vulgares al mocionante; el Dr. Bonilla, que era hombre de carácter y de armas tomar, sacó su pistola –inseparable compañera en esos tiempos- y apuntándole al pecho le dijo: “O retira usted sus palabras o le tiro” ¿Qué habría pasado si el coronel no se retracta?

Leer más...
 

DON PEPE UN ÁNGEL SIN ALAS

31 Diciembre 2016

 

DON PEPE UN ÁNGEL SIN ALAS

Por: Carmen Stella Van den Heuvel

Con el reciente fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz, Cuba se ha puesto de relieve en todos los medios. A nosotros llegó un cubano maravilloso, que dejó grandes lecciones de desprendimiento y generosidad.

No se conocen muchos detalles de la vida personal de don José Barroso, mejor conocido como Don Pepe, él siempre fue muy reservado al respecto, pero se sabe que mientras su amigo de infancia, Huber Matos Benítez, escritor y comandante de la 9ª. columna de la Revolución Cubana, luego del triunfo de esta, fue acusado de sedición y encarcelado desde 1959, por no estar de acuerdo con el giro que había cobrado la revolución, mientras que él corrió con mejor suerte al salir exiliado.

Inicialmente salió hacia España, de donde junto con 13 paisanos más, posteriormente llegaron a Tegucigalpa, un 2 de abril de 1960. Honduras simplemente era una escala más para el destino final: Estados Unidos, inicialmente había planeado radicarse en ese país, aprovechando que allí vivían algunos de sus familiares.

Leer más...
 

LOZANO DÍAZ, EL PRIMER GOBERNANTE, DERRIBADO POR LOS MILITARES

26 Noviembre 2016

 

LOZANO DÍAZ, EL PRIMER GOBERNANTE, DERRIBADO POR LOS MILITARES

Por: Juan Ramón Martínez

Posiblemente Julio Lozano Díaz, es el ciudadano hondureño que más tiempo ha estado en el servicio público. Viviendo del presupuesto nacional. Más que los hermanos Durón y los Pérez Cadalso juntos. Más que los Bermúdez y Arturo Corrales. Solo se le acerca Iván Romero Martínez. Desde conserje en la primera parte de su juventud, desempeñó casi todos los cargos públicos, en una carrera de muchos años, en que desde administrador de aduanas, fue ejerciendo la titularidad de casi todos los ministerios –menos el de Educación–, embajador en Washington, vicepresidente elegido en 1948, Presidente Constitucional en 1954 y Jefe de Estado el año 1955. Además de su enorme vocación pública, a la que dedicó casi la totalidad de su vida, tiene el mérito de ser uno de los pocos gobernantes que ha escrito algún estudio importante sobre la vida nacional –uno sobre la minería en Honduras– de haber introducido la planificación en el país por medio de la emisión del Plan Quinquenal, y ser el primero en haber sido derrocado por los militares el 21 de octubre de 1956, ahora hace un poco más de sesenta años. Además es uno de los primeros políticos que participó en condición individual en la constitución 

Leer más...
 

O. HENRY EN HONDURAS

24 Diciembre 2016

 

 

O. HENRY EN HONDURAS

Por: Juan Ramón Martínez

Muchos hondureños, capitalinos especialmente, escucharon este nombre. Durante varios años. Estaba vinculado a un lugar de diversión donde se ofrecían tragos y había una pequeña pista de baile. Era un bar. El nombre del gringo no llamaba la atención, porque el hotel llevaba el nombre de otro estadounidense más conocido: Abraham Lincoln, el famoso presidente de los Estados Unidos que enfrentó la guerra civil en el siglo XIX. Fue muchos años después que nos enteramos, en la medida en que el tema literario se volvió recurrente en mi vida, que supe que O. Henry era el seudónimo de William Sydney Porter, nacido el 11 de septiembre de 1862, en Grensboro, Carolina del Norte, que después de estar un tiempo en Honduras, donde escribió su única novela “De Repollos y de Reyes” se convirtió en el gran escritor del relato corto del cual Jorge Luis Borges escribiera que:                     “Edgard Allan Poe había sostenido que todo cuento debe redactarse en función de su desenlace; O. Henry exageró esa doctrina y llegó así al trickstory, el relato en cuya línea final asecha una sorpresa. Tal procedimiento, a la larga, tiene algo de mecánico; O. Henry, nos ha dejado, sin embargo, más de una breve y patética obra maestra”.

Leer más...
 

Planos de construcciones militares

24 Diciembre 2016

 

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

Los planos originales de cualquier tipo de edificios reales construidas en América: Casas Reales, Iglesias, Cabildos, Aduanas etc., eran enviados a España. Al iniciarse las intromisiones inglesas, francesas, holandesas y otras potencias a dominios españoles en América iniciando el siglo XVII, hubo prioridad que planos de costas, puertos, fuertes, puestos defensivos y fortalezas, por Cédula Real de 1632, los virreyes intervinieran en la custodia y remitirlos a la Secretaría de Despacho de Indias (España), evitando cayeran en poder de Estados enemigos. Por tal razón la planimetría incluida en publicaciones históricas provienen en su totalidad de archivos españoles. Aún a pesar de tales prevenciones, los planos de la fortificación de Cartagena (Colombia) elaborados por el 

Leer más...
 

HONORABLES FAMILIAS DE TEGUCIGALPA (TRES GENERACIONES)

24 Diciembre 2016

 

HONORABLES FAMILIAS DE TEGUCIGALPA (TRES GENERACIONES)

Familia López Callejas

Sentados de izquierda a derecha; Amalia de Casco, Manuel Sabino López, Lastenia Callejas, Laurade Rivera.
Parados de izquierda a derecha; Hernán López, Ernesto López, Aida de Lara, Manuel López, Roberto López.

 

 

Leer más...
 

LA MUERTE DE CARÍAS ANDINO

24 Diciembre 2016

LA MUERTE DE CARÍAS ANDINO

Por: Thomas J. Dodd

Su muerte, el 23 de diciembre de 1969, a los 93 años, despertó una lluvia de homenajes. (1). Las crónicas de los diarios destacaron cada uno los hitos de su carrera. Su dictadura fue descrita por sus partidarios como una época que trajo la paz. Como es de esperarse hubo mucha nostalgia, especialmente entre los antiguos líderes del Partido Nacional. Todos los segmentos de la prensa, incluso los más críticos, hicieron referencia únicamente a su gobierno con mano de hierro, rara vez mencionando su rigor. Políticos de todos los colores asistieron a su funeral, pero es interesante que no apareciera ningún oficial militar. Esta institución nunca lo consideró un padrino entusiasta. Incluso hoy en día, Carías no es recordado por las Fuerzas Armadas de Honduras en las fechas especiales que conmemoran feriados militares. Ni tampoco hay fotos de Carías en los puestos de las Fuerzas Armadas (3). Nunca ha llevado su nombre una maniobra realizada después de su muerte. Las ceremonias funerales conmemoran únicamente a un líder político (3).

(1) 25 de diciembre de l969, La Prensa, 24 de diciembre de 1969).

Leer más...
 

TIBURCIO CARÍAS, EL DICTADOR QUE MURIÓ EN SU CAMA

24 Diciembre 2016

 

TIBURCIO CARÍAS, EL DICTADOR QUE MURIÓ EN SU CAMACARIAS EN CASA PRESIDENCIAL: Última visita

Hacen guardia de honor ante el féretro del General Carias Andino, Ricardo Zúñiga Agustinus, Oswaldo López Arellano (Presidente de la República), Mario Rivera López (Presidente del Congreso Nacional), Napoleón Alcerro Oliva (Ministro de Educación).

(15 de marzo de 1876 – † 23 de diciembre de 1969)

El filósofo alemán Hegel decía que en ese bajo mundo solo estaban destinadas a dominar las razas batalladoras de oriente, y los griegos, romanos y teutones. Terminando el poderío de las tres primeras, los pueblos verían levantarse pujante el poder de los germanos, cuyo destino civilizador se cumpliría en el tiempo y en el espacio a través de las mayores vicisitudes y obstáculos. Si tal pensamiento pudo ser extravagante juzgado desde el punto de vista de las nacionalidades modernas, y sobre todo en presencia de los trabajos del socialismo internacional que proclama la paz a base del respeto mutuo, hoy que las naciones cultas y ricas se disputan el predominio con la fuerza de los cañones, el espíritu se entristece, porque no encuentra en la eficacia del derecho la garantía suficiente que exige la existencia de los países débiles.

Leer más...
 

EN LA SUPERIOR DEL PROFESORADO, FORJARON MI CARÁCTER Y ME DIERON UNA MISIÓN

17 Diciembre 2016

EN LA SUPERIOR DEL PROFESORADO, FORJARON MI CARÁCTER Y ME DIERON UNA MISIÓN

Por: Juan Ramón Martínez

En noviembre de 1960 me gradué en Profesor de Educación Primaria. En febrero de 1961, por recomendación de Lino E. Santos, me integré como profesor de la Escuela “Modesto Chacón”, donde había realizado mis estudios primarios. El director era Renato Quezada, hombre bueno, culto y democrático, que, me asignó el sexto grado. Posteriormente me enteré que fui objeto de una excepción de la regla que los recién graduados, debían empezar encargándose del primer grado, fue que los alumnos que serían mis primeros discípulos, habían protestado porque el maestro que les correspondía, era muy fuerte en el trato, cosa que consideraban insoportable. Ante el dilema, el director Quezada, les ofreció mi nombre el que aceptaron inmediatamente. El sueldo asignado fue de 130 lempiras mensuales; pero como el gobierno pagaba con retraso, vendíamos los cheques a los “turcos”, los que por anticiparnos el dinero, nos cobraban cinco lempiras cada vez.

Leer más...
 

FIDEL SIGNIFICA FIEL

10 Diciembre 2016

 

FIDEL SIGNIFICA FIEL

La madrugada de 25 de noviembre me desperté derramando lágrimas de manera silenciosa. Mi aparato de radio, en la cabecera de la cama, decía noticias en el más bajo volumen. Me dormí casi inmediatamente y cuando desperté, a primeras horas de la mañana de hoy, no recordé lo que había pasado y más confusa era para mí la opresión que me estaba invadiendo. Pero en una rápida sucesión, la llamada de algún amigo, el barullo de los noticieros y el festejo de fuegos fatuos que se vivía en la Pequeña Habana de Miami pusieron la perspectiva en su sitio y asumí en toda su dimensión la triste noticia. Había fallecido un hombre que, con sus acciones, llenó toda la segunda mitad del siglo pasado y continuaba influyendo, con la terquedad de quien quiere dibujar al tercer milenio desde sus inicios, con los mismos resplandores con los que había iluminado la fiesta de la Revolución.

Comencé a sonreír. Lo visualicé, con su enorme habano, cuando miraba pasar, impasible, la caravana mortuoria de sus frustrados asesinos; las flores mustias sobre sus féretros eran los intentos de asesinato habidos durante más de medio siglo en su contra. Bush padre y Clinton, aún vivos, habían depositado en 

Leer más...
 

Juicio de Oquelí Bustillo sobre Vásquez

10 Diciembre 2016

 

El 13 de diciembre de 1909, y desde la ciudad de Puerto Cortés, el prominente ciudadano hondureño, Doctor y General Miguel Oquelí Bustillo, dirigió un mensaje al entonces Presidente de la República, Doctor y General Miguel R. Dávila, en el que emitió juicio desinteresado e imparcial acerca de la personalidad del Doctor y General Domingo Vásquez.

El notable militar y viajero y expresidente progresista de la República, había muerto en Tegucigalpa, pasadas las nueve de la noche del 11 de diciembre de ese año. Había tocado al General Vásquez cerrar sus ojos cuando mandaba el partido que más lo había deturpado y combatido, pero cabría al Doctor y General Dávila, patriota íntegro y hondureño cabal, hacer los honores de su alto rango al expresidente que intentó civilizar a Honduras a la brava y que fracasó estrepitosamente en su empeño.

Leer más...
 

Acta de Independencia Absoluta Centroamericana. (1823)

10 Diciembre 2016

 

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

En la historia centroamericana en el mes de septiembre de cada año hay celebraciones cívicas por los eventos del 15 de septiembre de 1821 en ciudad de Guatemala. Cada país tiene sus maneras de celebrarlas. Se han formulado criterios sobre dos fechas referentes al asunto, debido a dos actas de Independencia elaboradas, la primera en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, y la segunda realizada por los delegados de las cinco provincias reunidos en la misma ciudad el 1 de julio de 1823. La primera con la ruptura con España, la segunda expresando la independencia de España y dejar de estar anexados al imperio mexicano i de cualquier otra potencia europea. Actualmente existen criterios entre historiadores centroamericanos en elegir cuál debe celebrarse. En este relato histórico, expongo el pensar gubernamental en Honduras en 1877. “Acuerdo en que previene la lectura de independencia formulada por la Asamblea 

Leer más...
 

Datos históricos del yoyo

26 Noviembre 2016

Datos históricos del yoyo

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

Este corto trabajo va dedicado a personas e instituciones de la región occidental del país que tratan de rescatar juegos tradicionales tendientes a desaparecer a raíz de juegos programados de la nueva tecnología. Según el profesor Wolfgang Burgur de la Universidad de Karlsruhe República Federal de Alemania, sobre este juguete en 1990 refirió: “Como tantos otros juguetes -pelotas, trompos, cometas, rehiletes, bumerangs, etc., el modesto yoyo aporta reveladoras lecciones de mecánica clásica. El yoyo es un pequeño aparato mecánico que almacena energía cinética concentrada en una masa en rotación en este caso en una rueda volante destinada a divertir ocios”. En otras palabras tiene usos didácticos y de diversión. La evidencia del yoyo se encuentra en un cuenco griego, que data de unos 450 años antes de Cristo. En dicho cerámica se observa un griego jugando con un disco atado a una cuerda, prueba fehaciente de que el yoyo ya era conocido en la Antigua Grecia. Faltan datos para concluir si dicho juguete se acredite a los griegos, chinos, o de ambos. Pueblos de las islas Filipinas, también reclaman la autoría de este invento, supuestamente surgido de un instrumento de caza. El cazador esperaba a su 

Leer más...
 

En el 170 Aniversario del Nacimiento del Dr. Marco Aurelio Soto

19 Noviembre 2016

En el 170 Aniversario del Nacimiento del Dr. Marco Aurelio Soto

Tegucigalpa, 13 de noviembre de 1846-París, Francia, 25 de febrero de 1908

Conocido como el reformador, ya que venía de la escuela de Justo Rufino Barrios de Guatemala, quien impulsó con su talento y energía el desarrollo de aquella república hermana.

Soto y su primo hermano Ramón Rosa, asume el mandato gubernamental en la época más propicia para el desarrollo integral de Honduras, introduciendo entre otros al desarrollo nacional, el telégrafo, el correo Nacional, biblioteca, imprenta nacional, el Hospital General San Felipe, la penitenciaría Central, la primera reforma liberal y cambia la capital de la república de Comayagua a Tegucigalpa en 1880. Hay una serie de reformas y adelantos, que proclaman a Soto y Rosa como los auténticos reformadores de la vida republicana en Honduras.

Sus restos mortales reposan en una prestigiada necrópolis de la ciudad luz, París, Francia, desde 1908, año en que falleció.

Leer más...
 

Noé Pineda Portillo: Identidad y compromiso académico en Honduras

19 Diciembre 2016

Por: Rolando Sierra Fonseca

Noé Pineda Portillo en su ensayo titulado Caracterología Regional del Hondureño, publicado en el año 2001, considera que la región occidental del país conformada por los departamentos de Ocotepeque, Copan, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara a pesar de ser catalogada como “región deprimida”, su “trasfondo histórico cultural es muy rico, como ninguna región del país”, por su patrimonio arqueológico, histórico, cultural y que cuenta con ciudades con potencial de desarrollo del país (p.13) con una clara identidad regional. Como originario de esta región, es quizá la identidad una de los aspectos que mejor pueda caracterizar la vida y obra de Pineda Portillo.

Leer más...
 

Presidente salvadoreño visita tropas en territorio de Honduras

19 Noviembre 2016

Presidente salvadoreño visita tropas en territorio de Honduras

Por: Juan Carlos Pineda

El presidente salvadoreño Sánchez Hernández visitó a sus tropas en el Teatro de Operaciones Oriental (TOO) el domingo 20 de julio y en el Teatro de Operaciones Norte (TON) el lunes 21 de julio.41 Un informe desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos del 22 de julio de 1969 subrayó que los rumores de que el presidente salvadoreño había entrado a territorio hondureño ocupado habían tenido un “fuerte impacto en el público”.42  Los rumores fueron confirmados posteriormente por la prensa nacional hondureña.

 

Después de hacer referencia a las visitas del presidente Sánchez Hernández a territorio hondureño y de denunciar su presencia en “territorios que sabe que no le pertenecen” como “otra ofensa a la soberanía de Honduras”, un editorial de La Prensa reconoció “las condiciones psicológicas” de ese gesto que elevaba el ánimo de los soldados salvadoreños y censuró “a los altos oficiales que ni por broma se acercaron a los frentes de batalla para animar al soldado 

Leer más...
 

Mineros y criollos manipulaban la Alcaldía Mayor

12 Noviembre 2016

 

Por: Leticia de Oyuela

El 4 de octubre de 1640, un extraño temblor de tierra generó deslizamiento que invadió parte del Río Grande o Choluteca, justamente en el paso denominado “Juana Damiana”, donde existía una zacatera con ganado caballar. Pertenecía, según título otorgado por la Real Audiencia, al capitán Joseph de Celaya, en mancomún con sus hermanos Juan José y Miguel Celaya, familia muy principal de conquistadores que contaban en su prosapia con fundadores de la región del Pánuco, en México, y cuya rama principal aún radicaba en Comayagua.

Leer más...
 

El suicidio de Eli Black y el soborno bananero

05 Noviembre 2016

 

Eli Black

El 3 de febrero de 1975, Eli Black, presidente de United Brands, se suicidó lanzándose del pío 47 del edificio Pan American de la ciudad de Nueva York. Black que había nacido en Polonia en 1921, tenía al momento de su muerte 54 años y se desempeñaba como presidente de United Brand, una de las grandes compañías fruteras del mundo, con plantaciones en muchos países, entre otros Honduras, en donde operaba bajo el nombre de la Tela Railwood Company. La causa de su muerte, fue el descubrimiento por las autoridades de los Estados Unidos, de haber pagado a un alto funcionario del gobierno de Honduras eliminara o redujera el impuesto que el gobierno había establecida por 50 centavos de dólares por cada caja de banano de cuarenta libras, exportada  del país. Los cables internacionales mencionaban como recipientes del soborno el jefe de Estado de Honduras, general Osvaldo López Arellano y a su ministro de Economía, Abrahán Benaton Ramos. Los 2.5 millones de dólares, fueron transferidos por una subsidiaria de United Brand en Europa, a una cuenta numerada en un banco de Suiza. Radio América, trasmitió 16 horas seguidas toda la información al respecto, lo que provocó el estupor de gobernantes y gobernados. El país era víctima, en forma directa, con nombres y apellidos, de un delito que avergonzaba al país, a sus autoridades y a su pueblo.

Leer más...
 

El Santo Oficio de la Inquisición. Los primeros judíos en El Salvador.

29 Octubre 2016

 

El Santo Oficio de la Inquisición. Los primeros judíos en El Salvador.

PEDRO ANTONIO ESCALANTE ARCE
Academia Salvadoreña de la Historia

Durante los siglos medievales surgió un exacerbado fanatismo religioso en varios países de la Europa cristiana. Particularmente en España, en el XVI, la total identidad entre Estado y religión se tradujo en la equivalencia entre herejía y delito. La Reforma Protestante y sus vertientes disidentes eran inaceptables y sus adeptos enemigos peligrosos. Y aquí también entraban las sospechas de apostasía por parte de los judíos que habían aceptado el cristianismo, calificados de judaizantes y relapsos, contra quienes particularmente se dirigió la institución más controvertida en la historia de España y sus provincias de ultramar, el Santo Oficio de la Inquisición.

Ha sido incorrectamente identificado el Santo Oficio únicamente con la persecución del llamado criptojudaísmo (judíos encubiertos), cuando en realidad el campo de la Inquisición fue muy amplio y diverso, con un control de las costumbres y moralidad pública en el Estado confesional.

Leer más...
 

Carlos Contreras historiador de la política hondureña

29 Octubre 2016

 

Por: Ismael Zepeda Ordóñez.

“El 17 de octubre en la tarde, salió de saquí con algunos amigos el General don Mariano Bertrand Anduray para recoger algunas armas”.2 Entre esos “amigos” se encontraba el Bachiller en Ciencias y Letras Carlos Arturo Contreras Zúñiga con apenas 26 años. Esa experiencia dolorosa del asesinato del General Bertrand Anduray en la comunidad de El Carreto, entre Reitoca y Alubaren, marcó su vida y lo acompañó en el transcurso de su tiempo en esta tierra. La fallida experiencia de octubre de 1948 contra el gobierno de Carías Andino es su punto de partida para interpretar la historia nacional y los protagonistas y además, realizar un análisis del Partido Liberal y sus caudillos, particularmente sobre la figura de José Ángel Zúñiga Huete en la metamorfosis de caudillo sui géneris.³

Nació Carlos Arturo en la ciudad de Comayagüela un 16 de febrero de 1922, a las diez de la mañana. En la casa de doña Tomasa viuda de Verde, ubicada en la 6 Avenida, y 3 Calle, inhaló los primeros aires del terruño. Su padre, el comerciante José del Carmen Contreras y Guillermina Zúñiga, su madre; lo colmaron de atenciones y ternura. Sus abuelos paternos, don Gerardo Contreras y doña Inés Herrera igual que los maternos, don Guillermo Urbina y doña Calixta Zúniga, conforman la base de su árbol genealógico. De tal suerte, afirmamos, que Carlos Arturo era un Comayagüela por los cuatro costados, por cuanto sus padres y abuelos eran naturales de la vieja Villa de La Concepción. Siendo apenas un niño fue testigo de la llamada “Revuelta de las Traiciones” en 1932 que pretendía impedir la toma de posesión presidencial del abogado Tiburcio Carías Andino. Cuando la oposición promovió la resistencia cívica contra la dictadura cariísta en julio de 1944, Carlos Arturo ya estaba en la lucha política. El tema de la campaña electoral de 1932 fue un referente especial, porque esa elección marcó para él, inexorablemente, la rivalidad entre el Partido Liberal y el Partido Nacional. De igual importancia son sus estudios sobre los protagonistas de ese momento: José Ángel Zúñiga Huete y Tiburcio Carías Andino. Ambas figuras políticas son claves para comprender la historia política de la primera mitad del siglo XX.4
Leer más...
 

Dieta de Chinandega (Convenio y Pacto de 11 de abril y 17 de julio de 1842)

22 Octubre 2016

 

Dieta de Chinandega (Convenio y Pacto de 11 de abril y 17 de julio de 1842)

La Convención Nacional, penetrada de que uno de sus principales objetos es procurar la organización del Poder que provisoriamente llene las atribuciones que correspondían a los poderes nacionales, forme un lazo de unión entre los estados y promueva otras medidas que exige la prosperidad y el interés peculiar y general de estos, mientras se emite y ratifica por ellos el pacto, cuya formación se ha encargado a la misma, ha tenido a bien convenir en los artículos siguientes:

Artículo 1º Se establece un gobierno nacional provisorio nombrado por la Convención con las facultades que aquí se expresan, y serán desarrolladas en un reglamento particular.

Artículo 2º El Gobierno provisorio se ejercerá por un Supremo Delegado.

Artículo 3º habrá también un consejo compuesto de un individuo nombrado por cada una de las respectivas Asambleas, y por ahora, y mientras concurren 

Leer más...
 

El Imperio Mexicano y el Antiguo Reino de Guatemala

22 Octubre 2016

 

El Imperio Mexicano y el Antiguo Reino de Guatemala

Hacia mediados de 1821, el avance exitoso de la sublevación encabezada por Agustín de Iturbide hizo inminente la independencia de México. Al m ismo tiempo propició que la capitanía general o Reino de Guatemala rompiera sus vínculos políticos con la metrópoli española y se uniera al antiguo virreinato novohispano en aras de formar un solo cuerpo político: el Imperio de Septentrión. Dicha unión representó un cambio significativo de la condición de Guatemala bajo la administración colonial, pues aunque por casi tres siglos había mantenido estrechos lazos con la Nueva España, para ese entonces sus principales relaciones mercantiles tenían poco que ver con los circuitos comerciales del virreinato, y en materia de gobierno dependía directamente de las autoridades de la península. Aun así, desde un principio los fundadores del Estado mexicano se propusieron incorporar aquellos territorios. A su vez, autoridades y dirigentes políticos del Reino de Guatemala se inclinaron por la unión. Empero, mexicanos y centroamericanos actuaban motivados por diferentes razones. De hecho, ese breve episodio, conocido comúnmente como “anexión de Centroamérica a México” –que ocurrió entre septiembre de 1821 y mediados de 1823-, fue resultado de una convergencia 

Leer más...
 

La Convención Nacional, penetrada de que uno de sus principales objetos es procurar la organización del Poder que provisoriamente llene las atribuciones que correspondían a los poderes nacionales, forme un lazo de unión entre los estados y promueva otras

08 Octubre 2016

 

EDIFICIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE TEGUCIGALPA 1848

Señor Director Jeneral
de las Rentas del Estado

Consecuente con la orden que con fecha 2 de junio me tiene dada para que le informe sobre los edificios públicos de esta Ciudad, boy a exponerle las observaciones que tengo hechas en el particular.

Los edificios públicos que hay en esta ciudad son tres, el Convento de San Francisco, el de la Merced y la Casa de Moneda. El primero está destinado por el Gobierno para varias clases que están fundadas o establecidas con el nombre de Academia Literaria; y aunque el edificio está bastante arruinado, pero su buena construcción y algunos reparos que se le han hecho, lo tienen en estado de utilidad por algunos años.

El de la Merced tiene dos hileras de abitaciones, la del lado del Oriente contiene un salón y una pieza capaz: en el primero está el despacho Municipal por no haber concluidose el Cabildo y en la pieza vive el Alcayde, que es la misma en que se mantenía el Ilustrísimo cuando estuvo segunda vez en esta Ciudad. La 

Leer más...
 

Un héroe capitalino en San José de La Fuente

01 Octubre 2016

 

Un héroe capitalino en San José de La Fuente

LA UNIÓN. En San José de La Fuente, el nombre de Guillermo Reynaldo Cortez es sinónimo de héroe y motivo de orgullo. El hombre fue uno de los militares que luchó por la defensa de El Salvador en la guerra contra Honduras en 1969 y desde su avión Goodyear FG. Corsario combatió a la aviación hondureña.

Pero lo que hizo grande la historia del capitán piloto aviador no fue el hecho de defender a su país, sino, la heroica acción de que pese a estar lesionado de muerte, no permitió que su avión cayera sobre el pueblo y con ello salvó muchas vidas inocentes.

El piloto prefirió caer en una zona montañosa y con ello evitar una tragedia.

En el lugar donde cayó han edificado un pequeño monumento y una cripta donde se conservan los restos mortales del piloto.

Lo recuerdan:

Leer más...
 

INFORME SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DE EDIFCIOS PUBLICOS UTILIDAD E INGRESOS COMAYAGUA 1848

01 Octubre 2016

 

Sr. Director Jral. de Rentas
Del Estado de Honduras.

Tengo a la vista sus dos estimables notas del  2 y 7 de junio ppdo.,  en que se sirve U. ordenarme le remita un informe de la situación actual de los edificios publicos de esta Ciudad, que corren por cuenta del Gbno., y de la utilidad que ellos proporcionan, lo mismo que un estado jral. de los ingresos habidos en esta Ynta. debido 1º. de Mayo que tomé posesión, a 31 de julio antr., y como es llegado el caso de donde su mas debido y exacto cumplimiento, paso a verificarlo de la manera siguiente cinco son los edificios publicos que en esta ciudad se hallan a cargo del Spmo. Gobmno., a saber: la Casa Nacional conocida con el titulo de Caja Real: la del ex provor., finado Presbito. Nicolas Yrias: el Cuartel Pral., el viejo, y la Casa Mata, o almacen de Polvora. Ya de la primera ha dicho la Admón., Jral., tal vez aun mas de lo que yo debiera, respecto de su mal estado, de la utilidad que proporciona al Gbno., y de la necesidad que hay de repararla: se ha formado el pre-supuesto correspondiente, el que ha sido aprobado, y mandado hacer el gasto a q. se refiere por manera que, respecto de este 

Leer más...
 

Datos sobre las ‘Pupusas’

01 Octubre 2016

 

Juan Manuel Aguilar Flores

En cierta ocasión Diario LA TRIBUNA, tuvo una publicación respecto a la conocida golosina denominada “Pupusa”. Justificación de lo anterior, fue que una revista hondureña dedicada al turismo, deseaba conocer si dicha golosina era hondureña o salvadoreña. Expondré lo que al respecto logré averiguar. He consultado a personas conocidas de mucho tiempo, adultas y procedentes del sur del país, en su mayoría afirmaron que la pupusa es originara de El Salvador. Las tortillas hondureñas siempre han sido medianas y delgadas, hoy su tamaño se ha reducido. Las usadas para tal golosina son gruesas y pequeñas no peculiar en los hondureños, exceptuando en regiones del occidente, fronteras con El Salvador y Guatemala. Pocos son los artículos que sobre el tema se ha escrito y ninguno se atreve a dar crédito de ser hondureña (Muñoz Tabora, Mario Ardón, Aguilar Paz y otros). La comercialización de la pupusa fue generalizándose en los años 50s y 60s. Con respecto a una publicación de revista española de 1964, no acredita que la pupusa sea hondureña, pero reconoce 

Leer más...
 

Cirquero pide que Guayo Galeano no lo moleste

24 Septiembre 2016

El Progreso, 28 de Marzo de 1941
Sr. Don Fernando Zepeda Durón
Tegucigalpa

Mi Inolvidable Nando:

Te saludo con todo mi cariño en unión de tu distinguida familia, a quienes me saludarais con todo mi aprecio, y paso ha hacerte la siguiente súplica: la vez pasada que estuve en la capital, el Sr. Presidente me prometió ponerle un telegrama al Coronel Guayo Galeano, La  Lima, recomendándome para que me de toda clase de garantías con mi espectáculo y me haga facilidades para instalarme y dar unas 6 funciones, pues lo que no haga en La Lima será mi fracaso por completo, pues talves por sus múltiples ocupaciones se le habrá olvidado ponerle a Galeano ese telegrama y te ruego me le supliques sobre este sentido, lo 

Leer más...
 

Informe de Joaquín Rivera Presidente de Honduras (1833-1836)

24 Septiembre 2016

 

Juan Manuel Aguilar Flores

Rivera fue presidente de Honduras. Tomó posesión el 7 de enero de 1833. Alternó la Jefatura de Gobierno por 6 meses con Francisco Ferrera en calidad de Vice-presidente, al solicitar Rivera permiso para atender su salud. En estos precisos momentos “estaba agitada la opinión pública centroamericana sobre reformas a la constitución aprobada en 1824, puesto en vigencia al año siguiente. No solamente el problema era el anunciado anteriormente, hubo otros que los mencionó en informe dado a la Asamblea Legislativa en junio de 1836. Rivera expuso: “La seguridad de las personas y de las propiedades es otro de los puntos importantes que debo recomendaros.

Leer más...
 

La Sociedad de Geografía e Historia Celebra Fiestas Patrias

24 Septiembre 2016

 

Acto público y solemne. Tal como lo habíamos anunciado, la Sociedad de Geografía e Historia tomó parte de la celebración de las fiestas patrias, con un acto público y solemne que se verificó en el paraninfo de la Universidad Central, el domingo 16 del corriente, a las 10 a. m., de conformidad con el programa que circuló anexo a la invitación.

La concurrencia fue poco numerosa, pero selecta. Hicieron acto de presencia  damas y caballeros de lo más distinguido de nuestra sociedad.

El local, aunque sobriamente adornado, presentaba un elegante aspecto.

Leer más...
 

Historia del Sitio a Comayagua en 1924

24 Septiembre 2016

Historia del Sitio a Comayagua en 1924

Florencio Flores Núñez (QEPD, 1983)

Coronel de Artillería
Exdirector General de la Policía Nacional (1956)

El 17 de febrero de 1924, sabiendo el Vicedictador que su Plana Mayor había sido derrotada por tropas revolucionarias acantonadas en la ciudad de La Paz, por lo cual ésta quedó tomada, el comandante liberal organiza una expedición para recuperar, tanto las avanzadas, como el dominio de la ciudad.

En la madrugada del 18 de septiembre, enviaron 150 hombres al mando de los Coroneles Alberto Cruz, Aplícano y Alberto Morales y, General Leonardo Nuila. El ataque se dispuso por tres alas: una atacaría por el llano del cementerio, otra por la entrada a Comayagua y la otra por la cuesta “Los Manueles”. El tiroteo se efectuó, precisamente, cuando el Coronel Alberto Cruz presentó con su columna en el llano de la salida de Ponce donde el enemigo se encontraba parapetado en los cercos de piedra, se hizo un cambio de disparos entre ambas partes que luego 

Leer más...
 

El peso de lo colonial

17 Septiembre 2016

 

La dominación española  sobre la América Central que había durado tres siglos (1524-1821) terminó con apenas un gemido. No hubo guerras sangrientas como en México o como en la América del Sur y, después de un año y medio de formar parte del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide (1822-1823),  el 1 de julio de 1823, una asamblea centroamericana reunida en Guatemala proclamó la independencia absoluta del Istmo. Seguidamente, se comenzó a planificar audazmente la transición pacífica hacia una federación republicana unida, en torno de la cual se expresaban grandes esperanzas de prosperidad y de progreso.

Leer más...
 

Profesionales liberales, respaldan postura a favor de gobierno de Integración Nacional

13 Agosto 2016

 

Señor Secretario:

La Asociación Liberal de Profesionales de la cual soy Vocal por Economía, emitió la semana pasada un pronunciamiento haciendo suyos los conceptos vertidos por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal en la Propuesta que éste Alto Organismo hace para la integración de un Gobierno de Conciliación Nacional de estructura civilista.

Como no tuve oportunidad de exponer mis punturas de vista cuando se discutió el mencionado Pronunciamiento, por medio de la presente quiero hacerlo en la forma siguiente:

Leer más...
 

Retrato original de Morazán

10 Septiembre 2016

Retrato original de Morazán

En 1882 la Baronesa de Wilson, al visitar Chinandega, obtuvo de Francisco Morazán, hijo del prócer, la copia del retrato de su progenitor. Viene a ser éste, el más auténtico de sus retratos. Hay otro que divulgó Montúfar en su “Reseña Histórica”, que evidentemente es una idealización.

 

Periódico EL LEMPIRA. Gracias 1865

10 Septiembre 2016

 

Juan Manuel Aguilar Flores

Existe en Honduras, infinidad de objetos con el hombre “Lempira”. No es extraño. El Dr. Mario Felipe Martínez  Castillo, Historiador en: “Los últimos días de empírea y otros documentos” refirió: En el siglo XVII y primera mitad del XIX, nadie escribió sobre Lempira… fue hasta que Pepe Milla en su “Historia a Centroamérica” copiara lo que dice Antonio de Herrera (1549-1625) de la  conquista de Honduras”.

Hay datos en el Archivo Nacional ratificando que la historia de  Centroamérica como región, fue dominada por historiadores chapines. Expongo carátula del 

Leer más...
 

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135


Página 1 de 8